La portada de mañana
Acceder
La fatiga pandémica y el fin del estado de alarma complican el control
Dirigentes del PP sospechan que Casado forzará elecciones en otras CCAA
Opinión – Lo importante es no liarse, por Antón Losada

¿Cuál debe ser la estrategia turística de Extremadura pospandemia? La Junta pide sugerencias

Plasencia vista desde el interior del Parador de Turismo

La Dirección General de Turismo ha puesto en marcha una consulta general a todo el sector en el marco del proceso participativo para la elaboración de la Estrategia de Turismo Sostenible de Extremadura 2030 y el Plan Turístico de Extremadura 2021-2025. 

Se concreta en un cuestionario online que estará disponible hasta el próximo 14 de mayo en la página web de Turismo de Extremadura, según ha informado el Gobierno regional en una nota. 

Se dirige a los grupos de interés vinculados al "ecosistema" turístico de la Comunidad, a los que el director general del ramo, Francisco Martín Simón, invita a participar para “repensar el modelo turístico de Extremadura con un nuevo paradigma en la época poscovid". 

Se trata, ha indicado, de contar con su opinión, visión y propuestas "para afrontar juntos los retos del turismo en la región en los próximos años”. 

Por ello, la Dirección General de Turismo ha hecho un llamamiento a la participación a toda la cadena de valor del sector turístico, entre ellos, autónomos y empresarios del turismo y la hostelería, entidades locales, agentes económicos y sociales, la Universidad de Extremadura, las cámaras de comercio, los consumidores y los grupos de acción local. 

También anima a colaborar a las asociaciones del sector turístico, la Red Extremeña de Desarrollo Rural, centros de iniciativas turísticas, oficinas de turismo, consultoras, profesionales y clubes de productos. 

E igualmente, a los servicios de esta cadena de valor como museos, centros de visitantes, palacios de congresos, denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, bodegas, almazaras, queserías, centros de naturaleza, patrimoniales, culturales y espirituales, entre otros. 

Simón ha animado a todos ellos a presentar propuestas y compromisos que impulsen cambios en las empresas, en los municipios, en las comarcas, en las provincias y en la región. 

Innovación y ruptura

“Propuestas más innovadoras y disruptivas que nos lleven hacia un modelo en el que el empleo de calidad sea el eje central", afirma. 

Tras la finalización del Plan Turístico de Extremadura 2017-2020, la Dirección General de Turismo afronta una nueva planificación turística, que incluye la elaboración de la Estrategia de Turismo Sostenible de Extremadura 2030 y el Plan Turístico de Extremadura 2021-2025. 

Estos documentos deberán estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, con la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, así como con los diferentes dictámenes de la Unión Europea relacionados con el turismo y con los documentos estratégicos nacionales y regionales con incidencia en el sector. 

Este proceso de elaboración de la nueva planificación turística comenzó el pasado 27 de noviembre en el Consejo de Turismo de Extremadura y posteriormente le siguieron la celebración, el 14 de diciembre de 2020, de un seminario online en el que se informó de las cinco fases que lo conformarían: diagnóstico participativo, análisis, formulación estratégica, programación operativa y evaluación. 

El pasado 19 de febrero se celebró un segundo "webinario" en el que se presentaron los resultados más destacados del diagnóstico de la situación actual, la demanda, las expectativas y potencialidades de Extremadura como destino sostenible y los retos para la reactivación del sector.

Etiquetas
Publicado el
4 de mayo de 2021 - 14:56 h

Descubre nuestras apps

stats