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Extremadura reconoce en Fitur la resistencia, innovación y sostenibilidad de su sector turístico

Este miércoles se ha celebrado el Día de Extremadura en Fitur

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El reconocimiento al sector turístico extremeño por su resistencia y capacidad de innovación, y la apuesta por un modelo de desarrollo turístico digital, verde y sostenible, y también transfronterizo, han marcado la primera jornada de la delegación extremeña en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

A ello se suma el valor de las nuevas tecnologías, el denominado “turismo seguro” y las propuestas de medioambiente, cultura, ocio y gastronomía, una sinergia que permita la recuperación del sector y al mismo tiempo un posicionamiento por la calidad.

Todas las instituciones públicas, desde la Junta y las dos Diputaciones hasta los municipios, así como numerosas asociaciones, entidades y colectivos del sector turístico, han desplegado en esta jornada, coincidiendo con el Día de Extremadura en Fitur, sus proyectos e iniciativas.

Al acto institucional ha asistido el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; los presidentes de ambas diputaciones, alcaldes y ediles de numerosas localidades, así como empresarios y autónomos del sector.

Los retos del sector

Vara ha abogado por una región que aspire a ser líder “en lo cualitativo” más que en lo cuantitativo, con un turismo de calidad y diferenciado donde lo importante sea la experiencia y lo que “la gente sea capaz de vivir cuando venga a vernos”.

Fernández Vara ha explicado que el sector del turismo “ha sido la víctima, no la causa” en la pandemia de la Covid-19 y ha reconocido el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio realizado.

Sobre los retos del sector, el jefe del Gobierno regional ha aseverado que son los mismos que se habían marcado antes de la pandemia, como lograr los 30.000 empleos en el sector del turismo, que el sector represente el 8% del PIB regional y que visiten Extremadura más de dos millones y medio de personas.

Desde la Diputación de Cáceres se ha lanzado la marca “Destino Provincia de Cáceres” basada en la sostenibilidad. “Se trata -como ha indicado su presidente, Carlos Carlos- de un elemento clave para mejorar la identidad turística, una marca que será comercializada y adaptada a distintos formatos, sirviendo como símbolo para la difusión y la contextualización de los valores del destino”.

Así, en el marco del Plan de Marketing para la provincia 2020-2030, nace esta marca con el eslogan “Living la vida relax”, invitando al visitante a desconectar de su rutina y a encontrar el bienestar en un destino poco masificado y sostenible como es la provincia de Cáceres.

Para lograrlo, junto a la nueva marca, la Diputación ha diseñado una estrategia para el lanzamiento y posicionamiento, como la creación del sello “Made In Cáceres” como una figura de calidad sostenible y una garantía de producción artesanal respetuosa y responsable.

Entre la oferta turística presentada por la Diputación de Badajoz también destaca el proyecto transfronterizo “Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular”, en colaboración con Portugal; un proyecto de cooperación transfronteriza Interreg España–Portugal, financiado por el Fondo de Desarrollo Regional con un presupuesto de 2,4 millones de euros, de los que la Diputación Badajoz aporta 300.000 euros.

“En este nuevo tiempo, la provincia de Badajoz tiene mejores cartas para poder jugar en el panorama turístico”, ha afirmado el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, quien ha reconocido el trabajo de los profesionales del sector de la hostelería, la restauración y el turismo en general, pues han sabido “resistir, sobrevivir, adaptarse y reinventarse”.

Dentro del turismo de interior, ha destacado el protocolo de actuación que la Diputación de Badajoz tiene previsto firmar con Adif, que busca poder acondicionar o rehabilitar las infraestructuras y equipamientos ferroviarios antiguos anexos a las Vías Verdes de la provincia.

Respecto a cooperación transfronteriza, Gallardo ha destacado varios proyectos, entre ellos, “Ciclosend”, con socios de Andalucía, Extremadura, Algarve y Alentejo, y que busca poner en valor rutas de bajo impacto peatonales y ciclistas en el espacio transfronterizo.

Otras de las iniciativas tiene que ver con el turismo de estrellas, con un catálogo de experiencias transfronterizas de astroturismo, y la apuesta por las nuevas tecnologías, con la red de 165 terminales de información turística.

Buda, la Siberia y la iniciativa Piedras Sagradas

Asimismo, Jerez de los Caballeros ha presentado una guía de itinerarios turísticos adaptados para los visitantes de la localidad. Por su parte, representantes del Ayuntamiento de Mérida han mantenido encuentros con diferentes profesionales del sector, así como con turoperadores para “poner de relieve nuestra apuesta por el turismo familiar, el turismo accesible y el turismo con animales de compañía”.

También la Reserva de la Biosfera de La Siberia ha dado a conocer su Plan de Sostenibilidad Turística con el que se pretende dar “un gran impulso” para posicionar este territorio como destino “ecoturístico”.

Otra de las iniciativas ha venido de la mano de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), que promociona dos iniciativas, “Piedras Sagradas” y “Extremadura Rural: un lugar para vivir, trabajar e invertir”.

El Ayuntamiento de Cáceres ha dado a conocer el proyecto “Gran Buda”, la campaña turística “Cáceres es un plazano” y un nuevo mapa turístico más moderno, adaptado y que refleja que “la ciudad no solamente es la ciudad intramuros sino que tiene un conjunto monumental que es mucho más extenso”.

Aprovechando el final de etapa de la vuelta ciclista a España en el Pico Villuercas, la Diputación de Cáceres ha lanzado una campaña de promoción del territorio basada en la protección y el uso sostenible. 

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