Guardiola lamenta la “deuda histórica del Estado” con las infraestructuras de Extremadura, lo que impide competir como destino turístico
La presidenta extremeña, María Guardiola, ha expuesto este miércoles en la apertura oficial de la V Convención de Turespaña, en Cáceres, que Extremadura presenta una desventaja competitiva respecto al resto del país como consecuencia de “décadas de menor inversión” en infraestructuras por parte del Estado.
“El Estado tiene una deuda histórica con Extremadura desde hace décadas”, ha reiterado Guardiola durante su intervención en el Palacio de Congresos cacereño, en el que se dan cita empresarios, agentes económicos del sector turístico, delegados de Turespaña y numerosos representantes de las distintas administraciones públicas.
Guardiola ha afirmado que sin conexiones ni inversiones, “ni el mejor destino puede competir”. Aunque ha trasladado su “absoluta lealtad institucional”, la presidenta extremeña ha querido “aprovechar este foro”, como así lo ha dicho, para afirmar que Extremadura no quiere privilegios, “pero sí espera justicia”.
Tras insistir que esta demanda también es una cuestión de “cohesión nacional”, Guardiola ha manifestado que la “dignidad ferroviaria” de esta región “no es una reivindicación partidista, es simplemente una cuestión de justicia territorial”.
“También necesitamos autovías que nos conecten con el resto de España y aeropuertos que puedan funcionar todo el año y que no tengan que cerrar cada vez que haya niebla”, ha agregado en referencia al de Badajoz.
En este marco y tono reivindicativo, la presidenta extremeña ha recalcado que Extremadura necesita “infraestructuras de verdad, necesita que, de una vez por todas, llegue la alta velocidad ferroviaria”. “No podemos entender que la conexión de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Lisboa”, con Extremadura a medio camino de ambas capitales, “siga siendo una promesa a largo plazo”, una demanda que ha sido respondida por los presentes por un largo aplauso.
En materia turística, Guardiola ha ensalzado los valores de Extremadura, “el pulmón verde de Europa”, y ha puesto el foco en las “dehesas, sierras y bosques regados por el Tajo y el Guadiana”.
Más de 30.000 extremeños trabajan directamente en el sector del turismo, que en el último año cuenta con cerca de 200 nuevas empresas y más de 50.000 plazas de alojamiento. “No nos conformamos, pues no conformarse también es algo muy extremeño”, ha añadido.
Guardiola, cuya intervención ha estado precedida por la del ministro de Industria y Turismo de España, Jordi Hereu, ha tenido palabras de recuerdo al expresidente extremeño Guillermo Fernández Vara, “un extremeño con un profundo sentido institucional” que deja un legado de “compromiso, diálogo y respeto por la democracia”.
0