Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La rehabilitación de antiguas minas, una nueva oportunidad de estímulo turístico

Mina de la Jayona, ubicada en el término municipal de Fuente del Arco / http://www.hospederiasdeextremadura.es/

elDiarioex

0

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha resaltado este viernes el Monumento Natural Mina La Jayona como un “buen ejemplo de patrimonio natural que mantiene una relación con el sistema económico”.

Ha recordado la “gran tradición minera” de Extremadura, que puede y debe ser rehabilitada y puesta en valor como estímulo de dinamización económica. “Estoy convencida de que el beneficio de la revalorización del patrimonio natural y, en este caso minero, debe ser la generación de riqueza económica social y cultural, en definitiva, el desarrollo local”, ha manifestado.

Así lo ha señalado con motivo de la inauguración de las obras de adecuación y mejora realizadas en La Jayona, en el que le ha acompañado el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo. Allí ha incidido en el binomio naturaleza y medio ambiente como factores estratégicos de desarrollo, trasladable a cualquier esfera pública, ya que considera que el crecimiento económico y la sostenibilidad van unidos de la mano, y que ambos son “posibles y compatibles”.

La Jayona

En el caso del Monumento Natural La Jayona, las obras de adecuación realizadas para permitir la visita del Nivel 3, abren nuevas expectativas para aprovechar el potencial que alberga en su interior, visitar las entrañas de la montaña y, al mismo tiempo, disfrutar del magnífico entorno natural que le rodea.

También se ha instalado una nueva iluminación en el Nivel 2 de la mina, que mejora notablemente el interés de la visita, y “que ahora se ve complementada con el Museo Minero”.

La consejera ha felicitado al Ayuntamiento por su afán y trabajo a la hora de incentivar y financiar este proceso de valorización de un “excelente recurso donde se produce un mestizaje perfecto entre naturaleza y minería, entre medio ambiente y turismo”.

También, ha solicitado la implicación de la iniciativa privada, del emprendimiento de servicios en torno a estos recursos naturales y culturales, ya que el reto demográfico exige a todos un esfuerzo añadido para mantener el dinamismo de los pueblos extremeños.  

Cobertura wifi

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha participado en esa inauguración del nivel 2 y 3 del Monumento Natural Mina La Jayona, así como del Museo Minero. Ha acompañado a la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García, y a la alcaldesa de Fuente del Arco, Mari Carmen Domínguez.

Gallardo se ha mostrado convencido que ofreciendo lo mejor que tenemos, como son nuestros recursos turísticos como la Mina La Jayona, podemos revitalizar la economía y la sociedad. Además, ha señalado que “nuestro turismo de descanso, de naturaleza, monumental, es muy compatible con la situación que vivimos”.

En sentido, no ha dudado en apuntar que nuestra provincia ofrece un turismo de “calidad y seguridad” y se ha congratulado que atractivos como el de La Jayona den vida a pueblos como Fuente del Arco.

Gallardo, ha avanzado que de cara al año 2021 se prevé llevar la red wifi hasta este Monumento Natural, con cargo al programa Ciudades Turísticas Inteligentes puesto en marcha por la Diputación de Badajoz.

En el acto, la alcaldesa de Fuente del Arco, Mari Carmen Domínguez, ha recordado a  Nandi Ortiz, alcaldesa de Maguilla y presidenta del CEDER Campiña Sur, recientemente fallecida.  Como recordó, en el veinte aniversario de la apertura al turismo de la mina le reclamó a ella como presidenta del CEDER el arreglo de la pasarela que había derrumbado el temporal y que hoy es una realidad.

Etiquetas
stats