Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La vía verde Plasencia-Casas del Monte se anuncia ahora para antes del 4 de julio

El tramo Baños de Montemayor-Casas del Monte en otoño

0

El camino natural Vía de la Plata entre Plasencia y Béjar (Salamanca) que actualmente tiene en servicio 42 km entre los términos municipales de Béjar y Casas del Monte-Jarilla, en Cáceres, estará culminado antes del próximo 4 de julio según un nuevo anuncio, cuando se abra el tramo Casas del Monte-Plasencia.

De ese tramo actualmente en obras se habló de abrirlo en mayo, y luego en primavera; ahora se da esa fecha tope de inicios de julio.

El director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín Simón, ha mantenido una reunión con la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Isabel Bombal, a efectos de realizar un seguimiento de la situación de los Caminos Naturales de la región. 

Turismo trabaja desde 2015 en los Caminos Naturales realizando trabajos de infraestructuras, conservación, adecuación, señalización y seguridad en colaboración con este ministerio por un importe total de 10.454.732 euros, de los cuales 3.028.130 euros han sido aportados por la Junta de Extremadura y 7.426.602 euros por el MAPA. 

En esta reunión, en la que ambos directores han estado acompañados por sus equipos técnicos, se ha abordado, entre otros temas, las obras en el Camino Natural Vía de la Plata para cubrir la salida sur del túnel de Plasencia y la señalización de estas vías. 

En este sentido, se ha hablado de cómo llevar a cabo la convergencia entre los manuales de señalización de ambas administraciones, para lo cual habrá una próxima reunión de coordinación. 

También se ha hecho patente el compromiso del MAPA de la apertura de los tramos III y IV del Camino Natural Vía de la Plata antes del 4 de julio de este año, que tienen una extensión de 23 km desde Jarilla a Plasencia, con una inversión de 1.823.826 euros, fecha en la que estaría a disposición de todos los usuarios esta vía desde Béjar a Plasencia. 

Prolongación hasta Monesterio

Además, se ha acordado acometer como segundo paso el impulso a la prolongación de esta vía desde Plasencia a Monesterio, pasando por Cáceres y Mérida. 

El impulso del Camino Natural de las Villuercas que tiene 68,3 km y su conexión con el Camino Natural del Guadiana desde Logrosán hasta Don Benito-Villanueva, convirtiéndose en un tramo de la ruta ibérica Eurovelo-14, es otro de los acuerdos alcanzados, además de hablar de otros Caminos Naturales como los del Tajo, Guadiana, Monfragüe y Corredor Cáceres-Badajoz. 

El director general de Turismo ha destacado que “el cicloturismo y el senderismo son productos al alza, cada vez más demandados, de ahí que estos caminos naturales sean uno de los productos prioritarios para Extremadura”.

Etiquetas
stats