La Zaragutía Mora de Alconchel recupera “su máximo esplendor” tras pandemia

El evento “Zaragutía Mora” de Alconchel, basado en la figura fantasmagórica que vaga por la fortaleza del municipio pacense, volverá el próximo 14 de agosto “a su máximo esplendor” después de la pandemia, que obligó a programar un calendario mucho más reducido durante las citas de 2020 y 2021.

“La fiesta se vio afectada durante las dos ediciones anteriores por el coronavirus, pues se limitó a una adaptación de la obra final en el castillo y sin la interacción del público, -ha recordado el alcalde de Alconchel, Oscar Díaz, en la presentación del evento- este 2022 recupera toda su esencia”.

El mito de la Zaragutía mora se remonta al periodo entre los siglos XII y XV, una historia sobre la sombra espectral que vagaba por el castillo de Miraflores en busca de quienes querían profanar el tesoro moro de la que era guardiana. 

La novena edición del evento volverá a recrear las historia del espectro, del que también se afirma que se aparece a los niños que se portan mal, una costumbre que aún se mantiene en la localidad.

En realidad, la zaragutía es una planta que crece en los roquedos, como por ejemplo en las laderas del castillo, ha explicado el alcalde.

La iniciativa surgió en 2012 y hoy es el evento “más exitoso” que realiza Alconchel, gracias, entre otros, a la implicación de ciudadanos y asociaciones del municipio.

El evento recuerda el pasado histórico de la localidad con recreaciones, la ruta nocturna donde se suceden las representaciones del espectro o a las charlas de historia y actuaciones tanto en el castillo como en el casco antiguo de la villa.

De esta forma, se llevará a cabo la recreación con fuego recorriendo las calles, la representación de algaradas medievales, un evento en la ladera del castillo donde las tropas vencedoras llevan sus esclavos presos, el campamento creado en la falda de la fortaleza, o la obra “La leyenda de la Zaragutía Mora”.

Por su parte, el diputado provincial, Francisco Martos, ha destacado que el evento “reúna ocio, cultura, economía e historia” en una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Diputación pacense.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats