Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara: “Yo no podía imaginar el desastre que me he encontrado”

El presidente extremeño, preparando su intervención tras el Consejo de Gobierno

José L. Aroca

Al Consejo de Gobierno de este viernes han ido pagos de 13 euros, facturas impagadas de 2012 o 2013, incluso otra de un viaje que hizo Fernández Vara cuando era presidente en 2010. Mientras tanto, fuera de la sala, sonaban algunas quejas políticas contra la subida de impuestos “para los que más tienen” anunciada por la consejera de Hacienda Pilar Blanco-Morales para el Presupuesto de 2016.

El presidente de la Junta Fernández Vara, en la rueda de prensa tras la reunión del Ejecutivo, explotó de nuevo contra sus predecesores, el Gobierno del PP de José Antonio Monago, al que acusa del “desastre” que se ha encontrado en la Administración autonómica: “Yo no me podía imaginar que me iba a encontrar este desastre que me he encontrado”.

Como el del patrocinio al rockero extremeño Robe Iniesta (Extremoduro) en su primer disco en solitario, por el que su representante reclama 90.000 euros que “no va a cobrar porque no hay contrato, y tendrá que ir a los tribunales”.

“Se acabó el tiempo de la mentira, de la mentira del PP”, sigue tronando Vara. “Están en contra de la subida de impuestos, dicen. El PP extremeño es una gran mentira porque mientras en febrero se los bajaban a los que más tenían, en el mismo momento Monago y Carrón decidían cerrar las listas de espera y ahora nos hemos enterado de que hay cien mil personas que no figuran”.

“Un partido al servicio de los negocios”

El presidente acusa a los populares de ser “un partido al servicio de los negocios, ese es el PP”. Para él la prueba es el intento de “desmontar” la sanidad pública extremeña, lo que ha hecho que “nunca la sanidad privada haya sido tan próspera en la región”. Dejar que crezcan las listas de espera es empujar al paciente a pagarse una sanidad privada.

“Ahora, meses después, todo se explica, cuando vemos que mientras en algunas autonomías se intentaba destruir la sanidad pública, ahora de tapadillo y por la puerta de atrás en el Senado el PP y Coalición Canaria presentan una enmienda a los Presupuestos del Estado para que las cuotas a las sociedades médicas privadas desgraven. Todo cuadra, las personas no les importan, ellos están al servicio de los negocios”.

El debate actual, asegura, no es su subir o bajar impuestos, sino si la sanidad es sostenible, o no. “Y yo voy a seguir defendiendo a los que no pueden pagarse un médico privado, o una escuela privada”.

“El tiempo de la mentira se terminó, y si hay que decir que esto es un desastre, se dice; y si la sanidad está en peligro, lo decimos, como que es la herencia que nos han dejado Monago y Carrón”. Le deuda del Servicio Extremeño de Salud según Vara es de 430 millones de euros en estos momentos, “y si continuamos dando algunos tratamiento es por la buena voluntad de los laboratorios”.

Reforma tributaria, oportunidad del PP

El portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, se ha puesto en guardia ante el Plan de Ajuste y la subida de impuestos, y expresado que su grupo teme que los presupuestos regionales para el próximo ejercicio van a ser “muy duros”; si el Gobierno regional aplica recortes “a los de siempre, a los de abajo, nos tendrán no al lado, sino enfrente”.

Para Podemos, el PSOE plantea “continuismo, otra vez más subida de impuestos y recortes”, y cree que trata de ofrecer “una cara más amable” al invitar a hacer un acto de fe cuando dice que no van a tocar los pilares básicos del Estado social, educación y sanidad, “sin ningún tipo de garantía de que eso vaya a ser así”.

Según Jaén, los presupuestos van a ser “muy duros”, tal y como en el encuentro de anteayer les dejó “entrever” la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, en “casi una súplica” de que tuvieran “piedad” cuando los presente porque “sabe que se le va a caer todo encima”.

La portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha señalado que comparte con el Gobierno regional que las cuestiones de política social, educación, sanidad y dependencia “no se toquen” pero ha mostrado su “desacuerdo” con que haya una subida de impuestos en la comunidad.

El PP aprovecha estos recelos y ha propuesto un acuerdo a tres para frenar la subida de impuestos. El Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura iniciará de forma inmediata una ronda de contactos con los grupos minoritarios (Podemos y Ciudadanos) para tratar de consensuar una iniciativa parlamentaria que se oponga a la subida de impuestos y que, analizado el contexto tributario, proponga algún estímulo fiscal.

La portavoz popular, Cristina Teniente, ha señalado que el objetivo es “parar una decisión errónea e injusta” del Ejecutivo extremeño que, a su juicio, supone un freno al crecimiento de la economía y ahuyenta a los inversores en un contexto en el que otras comunidades están bajando impuestos.

Etiquetas
stats