El cálculo de daños por el incendio de Gata estará hecho antes de que acabe agosto
Las diversas administraciones tienen un plazo de 30 días para solicitar al Gobierno las ayudas para los damnificados por el incendio de Sierra de Gata, pero bastante antes, en un plazo de 15 días desde que se diera por extinguido el fuego el pasado viernes 14, se realizará la evaluación de daños, ha anunciado sobre el terreno el presidente de la Junta, Fernández Vara.
Antes de enviar la evaluación de daños al Ministerio del Interior –“me gustaría poder llevarla yo mimo en mano”-, a través de la Dirección General de Protección Civil, pretende organizar una reunión de representantes de la Junta de Extremadura, los ayuntamientos afectados, la Diputación Provincial de Cáceres y el propio Gobierno central para poner en común el documento de evaluación de daños.
El presidente ha agradecido al líder del PSOE Pedro Sánchez que haya elegido este como su primer destino tras las vacaciones para “estar al lado de quienes más quieren que estés al lado de ellos”.
Mensaje a los españoles
Ha lanzado un mensaje a toda España, de que el incendio ha provocado “una herida grande en el corazón” de Sierra de Gata, pero que sigue teniendo “mucho corazón y mucho cuerpo vivo y sano”, que son las otras 150.000 hectáreas que no se han visto afectadas por el fuego.
“Asi que espero que en el futuro solo quede una cicatriz en el recuerdo y en las hemerotecas de los medios de comunicación”.
Vara califica como “muy dura” la experiencia del incendio para los extremeños, pero especialmente para los vecinos de la comarca, quienes se han comportado como “verdaderos jabatos. Han sabido luchar contra los elementos más difíciles, y lo han sabido hacer de una manera generosa y solidaria”.
Ha destacado también el trabajo de los efectivos de lucha contra incendios y de quienes lo han hecho “desde el ejercicio de la solidaridad”, por tanto es mucho que se ha aprendido tras este incendio para evitar otras tragedias similares en el futuro.
En este sentido apunta que se analizará todo lo que se ha hecho, y probablemente se encontrarán “muchísimas cosas” que se han hecho bien, y algunas que se podrán hacer “mejor”.
Pero lo que toca ahora es “dar las respuestas que la gente está esperando”, por eso se está en pleno proceso de evaluación de daños.
“Reclamamos lo justo”
En ese sentido, ha indicado la evaluación del daño producido por el incendio se entregará al Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil, y se desarrollarán las “tareas de corto plazo”, que son las destinadas a reparar el daño causado, para posteriormente realizar los de medio y largo plazo, que son los que pretenden evitar que se repita un incendio como este en el futuro.
El presidente de la Junta apuesta por hacer simultáneamente los trabajos de recuperación entre todas las administraciones, espera que esa colaboración “siga siendo máxima, como hasta ahora”, y avanza que el PSOE federal impulsará “todas las medidas que esperamos que se lleven a cabo con esta tierra”. “No reclamamos nada que no sea justo, ni nada que no sea entendible”.