eldiario.es

9

La Caja Negra La Caja Negra

El cine andaluz mira a casa ante el "sabor agridulce" del real decreto cultural

El sector audiovisual andaluz echa en falta "medidas más contundentes" para el cine en el real decreto de Cultura y busca el apoyo urgente de la Junta de Andalucía para reimpulsar la producción cinematográfica

Fotograma del vídeo de la Plataforma del Audiovisual Andaluz

Fotograma del vídeo de la Plataforma del Audiovisual Andaluz

Un sabor «agridulce». Es la sensación que ha dejado en el sector del cine andaluz el decreto ley aprobado anunciado este martes por el Gobierno de España. Ayudas a las salas de cine, líneas de financiación para el sector audiovisual, paros para los profesionales en el régimen general de artista y una ampliación de los incentivos fiscales para atraer rodajes internacionales a localizaciones de nuestro país.

Como resume la Spain Film Commission, el porcentaje de devolución aumenta del 20% al 30% para el primer millón de euros y al 25% para el resto del gasto en España y eleva el límite máximo de reembolso a 10 millones de euros. «Con esta reforma, España se posiciona como un destino de rodajes  muy competitivo y rentable para la industria internacional y, entre ellas, la norteamericana», destacan.  Piluca Querol, directora de la Andalucía Film Commission, destaca que con esta medida «se está incentivando la economía y el empleo».

Sin embargo, el tejido productivo cree que los deberes más inmediatos han quedado en el tintero, ya que, por ejemplo, los rodajes internacionales dependen de factores muy afectados por la crisis sanitaria. En este sentido, Querol destaca la «incertidumbre absoluta» del sector productivo ante los transportes, los seguros (que no cubren la paralización económica y de los rodajes por la pandemia) y la búsqueda de inversores que ayuden «a desarrollar su actividad».

En una rueda de prensa online de la Plataforma del Audiovisual Andaluz celebrada este miércoles, Gervasio Iglesias, productor de La isla mínima y El hombre de las mil caras, ha destacado que «a nivel de producción, echamos de menos medidas más contundentes. Las desgravaciones fiscales son una medida interesante, pero puede que los proyectos no se puedan activar hasta 2021. Se ha activado una línea de financiación, pero no es directa, al contrario que en nuestro entorno europeo».

Seguir leyendo en FilmAnd

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.
- Publicidad -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha