Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lugo lideró la mortalidad por infartos en Galicia mientras su hospital solo los podía tratar en horario de oficina

Hospital Lucus Augusti, en Lugo

David Lombao

Solo una de cada cuatro personas que sufrieron un infarto en el área de Lugo entre junio de 2015 y septiembre de 2017 pudieron ser tratadas en el Hospital Lucus Augusti, el centro sanitario público de referencia en la provincia. Las tres restantes fueron enviadas a A Coruña porque la sala de hemodinámica, servicio que atiende estas dolencias, solo abría en horario de oficina -de 8 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes-. La propia Consellería de Sanidade acabó admitiendo estos datos el pasado mayo, tres meses después de que el Servizo Galego de Saúde accediese a ampliar el horario de este servicio hasta las diez de la noche de cada día, fines de semana incluidos, tras siete años de protestas vecinales y políticas exigiendo la apertura durante las 24 horas. Durante ese tiempo Lugo lideró la mortalidad por infarto en Galicia.

La información sobre el número de personas tratadas en Lugo (73) y trasladadas a A Coruña (203) en este período procede del Registro Gallego de Infarto (Regaliam) y el Sergas se los facilitó hace pocos días al PSdeG, que los había estado reclamando durante hace años. Los socialistas habían pedido también conocer datos de mortalidad y los que el Sergas ha suministrado ratifican la tendencia que ya apuntaban otras fuentes; con la hemodinámica en horario de oficina, la mortalidad por infarto en Lugo era la más alta de Galicia.

Concretamente, en el conjunto de personas afectadas por un infarto, la tasa media de mortalidad en los primeros 30 días fue para el conjunto de Galicia en ese período del 3,6%. Mientras, en Lugo la proporción era del 4,6%, casi dos puntos por encima de las áreas sanitarias con una menor mortalidad, Santiago y Pontevedra, ambas en el 2,9%. En el caso de los enfermos que fueron tratados con una Intervención Coronaria Percutánea (ICPP), también conocida cómo angioplastia -uno de los procesos aplicados en las salas de hemodinámica-, la mortalidad lucense también era a mayor, del 3,6%.

Una vez recibidos estos datos, así como los referidos a los dispares tiempos de atención entre áreas sanitarias, el PSdeG lucense da por “constatado” que “la decisión política de Feijóo de no dotar a la provincia de Lugo de hemodinámica las 24 horas ha supuesto graves consecuencias para los lucenses”, en palabras de su secretario provincial, Álvaro Santos. Por eso, avanza, el propio partido “ofrece a las familias lucenses asistencia jurídica gratuita para que conozcan las medidas legales que pueden emprender” por las “consecuencias personales causadas por no contar con el servicio de hemodinámica las 24 horas”.

“¿Qué le puede decir el PP a todas las familias de nuestra provincia que engrosan la media de mortalidad?”, se pregunta Santos, quien avanza que el PSdeG “continuará haciendo presión y empleando todos los recursos que están a nuestro alcance para que la Xunta dote al HULA” de este servicio con apertura continuada. “No hay excusas para no hacerlo”, más aún cuando los datos lo avalan y “los propios profesionales” del hopsital “están reclamando su inmediata implantación”, concluye el socialista.

Mientras, desde el Sergas, se responde a la intervención del PSdeG asegurando que es “absolutamente falso” que “en la provincia de Lugo se produzca una mayor mortalidad que en el resto de Galicia” a causa de los infartos. “No hay diferencia alguna entre la tasa de mortalidad entre los pacientes de Lugo y los del resto de Galicia”, advierte Sanidade, que como en anteriores ocasiones destaca que la atención a estas dolencias en Lugo “cumplen con los estándares” recomendados por las sociedades científicas, que ubican el umbral en el 5%.

Etiquetas
stats