Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mantener abierta la Ciudad de la Cultura cuesta casi 9.000 euros al día

Vista del edificio de la biblioteca de la Cidade da Cultura

David Lombao

El pasado día 11 la Xunta celebraba el segundo aniversario de la inauguración de los primeros edificios de la Ciudad de la Cultura. El Gobierno gallego consideró la efeméride un momento adecuado para celebrar “dos años de austeridad” por el rigor presupuestario que, a su juicio, ha caracterizado la gestión económica del incompleto complejo del monte Gaiás de Compostela. Desde San Caetano se lanza esta afirmación mientras en el Parlamento se tramitan los Presupuestos Generales para 2013 y en los mismos días en que la Fundación Cidade da Cultura contrata los servicios de mantenimiento y limpieza y los suministros de luz y gas para los edificios. Estos contratos supondrán para el erario público casi 9.000 euros al día.

En las cuentas públicas para 2013 la partida consignada para la Ciudad de la Cultura es de 10 millones de euros, transferidos en su práctica totalidad con la forma de “subvenciones a la explotación”. Si bien esta cantidad -unos dos millones de euros inferior a la destinada el año pasado- es ilustrativa del coste del edificio quizás aún lo es más el análisis de los costes de sus servicios básicos, los mismos que ahora la Fundación va a contratar para los próximos dos años por un montante total que supera los seis millones de euros.

De los cuatro contratos que el ente público comienza a tramitar el de mayor cuantía es el del “suministro de energía eléctrica” del complejo, en el que ahora también se instala la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, el Centro de Proceso de Datos de la Xunta y la Agencia Gallega de las Industrias Culturales. El importe de licitación -cantidad máxima que la Administración está dispuesta a gastar- se sitúa en los 3,3 millones de euros por un período de servicio de veinticuatro meses desde la formalización del contrato.

A continuación se sitúa el contrato de mantenimiento. En este caso el montante económico es de 1,7 millones de euros para el mismo período. Con casi la mitad de dinero se sitúa el servicio de limpieza de las instalaciones, que durante los referidos dos años va a costar hasta 887.495 euros. El contrato de menor cuantía es el de “suministro de gas natural”, con un precio máximo de 605.058 euros. La suma de los cuatro llega a los 6,5 millones de euros o, lo que es lo mismo, la un gasto de 8.838,11 euros al día durante dos años.

Así y todo desde el Gobierno gallego se defiende que el “modelo de gestión” del Gaiás está “basado en las medidas de ahorro”, así como en el “aprovechamiento de los espacios para maximizar la rentabilidad del complejo y en la puesta en marcha de una programación cultural diversa y de calidad”. Entre sus principales logros de su “programa de ahorro” la Xunta cita la “paralización de las obras en los dos edificios pendientes” y el traslado de organismos públicos a los edificios diseñados por Peter Einsenman, entre ellos la propia Fundación Cidade da Cultura, situada hasta hace poco en un edificio histórico del centro de Santiago.

Etiquetas
stats