Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alfonso Rueda inicia su viaje al sillón de Feijóo ofreciendo cargos a los barones provinciales del PP

Rueda (derecha) se entrevista con Miguel Santalices en la Cámara autonómica.

elDiario.es Galicia

1

El Partido Popular de Galicia continúa en su afán de acometer la sustitución de Alberto Núñez Feijóo como una decisión militar aceptada por todos y sin ambiciones encontradas. Durante el desarrollo del proceso de relevo los líderes provinciales de Ourense (José Manuel Baltar) y A Coruña (Diego Calvo) fueron los únicos que discretamente se atrevieron a discutir la metodología apostando por la celebración de un Congreso ordinario e insinuando que la designación de Rueda les servía como arreglo temporal pero que lo de aceptarlo como candidato a las elecciones autonómicas previstas para dentro de dos años estaba por ver.

Alfonso Rueda, llamado a ocupar la silla del líder que renuncia para irse a Madrid, ha empezado su carrera orgánica al cargo ofreciendo un puesto en su nuevo Gobierno al presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo. Rueda ha realizado el ofrecimiento este lunes en A Coruña ante el propio Diego Calvo, a quienes en la formación se le presuponían aspiraciones para ser el elegido o, al menos, para presentar una candidatura a tal efecto. Finalmente todos han aceptado el modelo de designación digital elegido por Feijóo y no anuncian batalla interna. Rueda, mientras tanto, ha dado el primer paso de fichar como subalterno a uno de sus posibles competidores. Es la segunda vez que lo hace.

“Si tú quieres, Diego, estarás en mi equipo. Y más vale que quieras porque te necesito”, ha asegurado Rueda durante su presentación ante los militantes coruñeses que dirige el aludido para el puesto. Si en los sucesivos mítines que le esperan al nuevo líder del PP en las provincias se anuncian más fichajes, Rueda tendrá que elegir: o bien aumenta el número de conselleiros en la Xunta o bien tendrá que prescindir de alguno de los que formaban equipo con Feijóo.

A otro de los señalados como posibles sucesores, el vicepresidente económico Francisco Conde, ya lo confirmó en su cargo este fin de semana en un acto similar al de este lunes. Y es que cada aparición de Alfonso Rueda ante sus compañeros de partido supone el anuncio de un fichaje. El resto de sus intervenciones se nutre de declaraciones de intenciones en las que reclama “el apoyo de todos” y recuerda que “Feijóo es insustituible”.

Abonado a la proclama de que hay que centrarse en la quinta mayoría absoluta, Rueda cuadra el círculo al asegurar que es imposible tapar el hueco que deja Feijóo mientras afirma que “se puede mejorar” lo que ha hecho el político que ahora dirige el Partido Popular y que, tras de sí, deja cuatro mayorías absolutas consecutivas. La primera prueba para Rueda son las elecciones municipales, un campo de batalla electoral en donde el PP no es que coseche éxitos precisamente.

Etiquetas
stats