Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump eleva su amenaza contra las agendas digital y verde de la UE
El grupo neonazi que pretendía instalarse y 'pasar a la acción' en España
OPINIÓN | 'Felipe VI', por Esther Palomera

El Ayuntamiento de Noia denunciará ante la Fiscalía al exalcalde del PP por los gastos en bares con fondos públicos

Santiago Freire (PP), el exalcalde de Noia (A Coruña), en una imagen del pasado agosto.

Beatriz Muñoz

Santiago de Compostela —

0

El Ayuntamiento de Noia (A Coruña) va a denunciar al anterior alcalde, Santiago Freire (PP), y su equipo por los gastos en bares y restaurantes cargados a la asignación para el funcionamiento del grupo municipal. Los actuales responsables del Gobierno local -una moción de censura que prosperó en verano lo dejó en manos de PSOE y Marea Cidadá- encargaron un informe a una asesora jurídica, que concluye que los hechos se pueden llevar tanto ante la Fiscalía para un proceso por la vía penal como ante el Tribunal de Cuentas.

El informe hace un repaso de la jurisprudencia sobre la exigencia de responsabilidades en relación con el uso de los fondos públicos que se asignan a los grupos políticos en las administraciones y concluye que es procedente que el Ayuntamiento exija responsabilidad contable. La experta recuerda que los informes de la Intervención pusieron reiteradas objeciones a que el grupo municipal del PP en Noia justificase gastos como el consumo de alcohol en bares, comidas con simpatizantes y afiliados o incluso pagos de material electoral -en este último caso, casi todas estas facturas terminaron retirándose-. Esos análisis anuales señalaban que algunos de los conceptos de los recibos no se pueden considerar gastos de funcionamiento del grupo municipal.

La asesora jurídica indica que el Ayuntamiento debe trasladar la información al Tribunal de Cuentas, que “turnará las correspondientes diligencias preliminares, con traslado al Ministerio Fiscal”. Añade que, al no tener los grupos políticos municipales personalidad jurídica, las posibles responsabilidades contables se desplazan a sus integrantes. El informe argumenta también que este proceso es compatible con la exigencia de responsabilidad penal, es decir, que, además de trasladar la documentación al Tribunal de Cuentas, se puede presentar denuncia ante la Fiscalía para un proceso penal porque las conductas pueden ser constitutivas de alguno de los delitos contra la administración pública recogidos en el Código Penal.

El grupo municipal del PP de Noia cargó a su asignación para funcionamiento facturas por casi 30.000 euros en bares, restaurantes y caterings entre 2018 y 2024, como adelantó elDiario.es. Los tickets reflejan que se incluyen cañas, copas y chupitos en reuniones que se presentaron como de trabajo. El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alfonso Rueda, admitió que “llaman la atención algunos conceptos”.

Etiquetas
stats