El Ayuntamiento de Ourense se retira del sistema Viogén de protección a las víctimas de violencia machista
El Ayuntamiento de Ourense, que gobiernan en coalición el partido local Democracia Ourensana y el PP, se dispone a retirar a su Policía Local del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), el protocolo que desde la pasada década comenzó a aglutinar a las diferentes instituciones con competencias en la prevención de la violencia machista y la protección de las mujeres que la sufren. Así lo ha confirmado el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, en el marco de la Junta Local de Seguridad, el órgano de coordinación con la Subdelegación del Gobierno central y la Xunta en esta materia.
En declaraciones a los medios que recoge COPE Ourense, Jácome (DO) que acababa de anunciar que el gobierno bipartito ourensano prevé retirar a su Policía Local del Viogén a partir del próximo 22 de marzo. Lo hace, justifica, porque “el Ayuntamiento no tiene recursos suficientes para atender este servicio con dignidad” porque “sólo hay una persona dedicada a este cometido”. Como “Policía Nacional y Policía Autonómica [en referencia a la Unidad de Policía Adscrita a la Xunta] tienen muchos más recursos, serán quienes las atiendan”.
Según Pérez Jácome sólo falta por “estudiar” si “el Ayuntamiento va a colaborar o tener un protocolo” para, “en el caso de ciertas urgencias”, que las mujeres que padezcan agresiones machistas en la ciudad tengan “asistencia inmediata en una casa de acogida o provisionalmente en un hotel” o “ayudarlas con el mantenimiento en los casos más urgentes”. El regidor ourensano ha anunciado además, en la misma reunión, el cierre de la oficina de denuncias de la propia Policía Local. Paralelamente, el Ayuntamiento ourensano afirmaba en un mensaje en las redes sociales que la junta había servido para “fortalecer la cooperación institucional en materia de seguridad y, muy especialmente, en materia de violencia de género”.
El bipartito ourensano convierte así en definitiva una decisión que en el anterior mandato, aún con el gobierno solo del PP que presidía Jesús Vázquez, duró unos meses. También aludiendo falta de personal, en junio de 2017 el Ayuntamiento ourensano anunciaba el abandono del programa Viogén. No obstante, menos de un año después, en abril de 2018, el gobierno municipal comunicaba a la Junta Local de Seguridad que la Policía Municipal volvía a asumir las competencias. Entonces la decisión afectaba a la protección de en torno a una veintena de mujeres.
La decisión ahora anunciada por Pérez Jácome dejará Ourense como única ciudad gallega ajena al sistema Viogén, toda vez que los gobiernos urbanos de Galicia que aún no estaban adheridos a él fueron aprobando su integración en el último año, caso por ejemplo de A Coruña y Santiago. Como telón de fondo de la incorporación de nuevos municipios a este sistema ha estado el Real Decreto que en verano de 2018 comenzó a aplicar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que, entre otras medidas, daba prioridad a los ayuntamientos integrados en el sistema Viogén para acceder a los fondos estatales de lucha contra la violencia machista.
Ahora, con la retirada del Ayuntamiento de Ourense, la Policía Nacional y la unidad adscrita a la Xunta tendrán que hacerse cargo de los casos de protección a las víctimas que hasta ahora haya asumido la Policía Local. El subdelegado del Gobierno central en la provincia, Emilio González, ha ratificado que esa asunción tendrá lugar en cuanto se retire el Ayuntamiento, decisión que ha declinado valorar.