Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Báñez se lanza a prometer empleos en Galicia desde un barco 'bateeiro'

Báñez, este martes a bordo de un barco 'bateeiro' con dirigentes de la Xunta / Ministerio de Empleo

Miguel Pardo

La ministra de Empleo entra de lleno en campaña. Aprovechando una visita a Galicia y a tan solo cinco días de los comicios locales, Fátima Báñez aseguró este martes que “gracias a las reformas emprendidas y al trabajo conjunto de toda la sociedad española”, la previsión del Ejecutivo es que España creará 600.000 empleos en 2015, de los que 35.000 de ellos serán en Galicia.

Báñez realizó esta promesa durante su visita al Centro de Formación Marítima que el Instituto Social de la Marina tiene en Bamio (Vilagarcía de Arousa), donde también adelantó la puesta en marcha de una nueva ley de seguridad para trabajadores del mar que amplía las coberturas de la normativa actual. Una ley que “regulará toda la protección social de los trabajadores del mar”, según dijo, antes de subirse también a las bateas de mejillón de la ría acompañada por la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, y antes por la de Trabajo, Beatriz Mato.

Aprovechó el tiempo la ministra, que no dudó tampoco en presumir de la evolución de los datos del paro en Galicia durante la legislatura de Mariano Rajoy al frente del Gobierno central. Recordó que hay 13.473 desempleados registrados menos que al inicio de la legislatura, y 7.929 jóvenes menores de 25 años menos en desempleo. Tenía los datos desgranados, pero se olvidó la ministra de hacer alusión, por ejemplo, a los de la Encuesta de Población Activa (EPA), segundo los que el número de parados en Galicia aumentó en casi 36.000 personas desde el último trimestre de 2011 -cuando el PP ganó las elecciones- hasta el primero de este año. De casi 240.000 a más de 275.000.

Tampoco hizo referencia a la cifra de ocupados cuyo resultado es mucho peor: la comunidad autónoma perdió casi 45.000 afiliados a la Seguridad Social durante los case cuatro años que la derecha lleva en el poder a nivel estatal. Pasó de los 974.300 de noviembre de 2011 a los 929.458 de la actualidad, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo de las afiliaciones medias en el pasado mes de abril.

Además, y en el caso de tener en cuenta este segundo mandato de Feijóo, Galicia mejoró las cifras de paro, al pasar de las 276.536 personas apuntadas en las oficinas de empleo de noviembre del 2012 -en el mes siguiente a la victoria del PPdeG en las elecciones- a las 244.761. Son 31.775 despedidos menos en estos dos años y medio de legislatura en la que, no obstante, no aumentó el empleo. Galicia perdió casi 6.000 ocupados. 6.000 afiliados menos a la Seguridad Social, que se sitúan en los 929.500 de la actualidad frente a los 935.400 que había al conseguir el actual presidente de la Xunta su segunda victoria electoral.

Una vez más, la diferencia entre el dato del paro y de afiliación es muy importante: de más de 30.000 personas de tener en cuenta la legislatura de Mariano Rajoy, lo que indica que hay más personas cuyos puestos de trabajo desaparecieron que personas que se apuntaron en las oficinas de empleo. Esto puede ser debido a que muchos ciudadanos renuncian a apuntarse al paro -porque ya no lo ven útil, no tienen derecho a prestación o porque trabajan en la economía sumergida- o porque abandonan la busca de empleo y optan por la emigración.

Pero la ministra Fátima Báñez fue contundente con las cifras más convenientes para su partido a menos de una semana de las elecciones municipales. Incluso destacó que en materia de garantía de prestaciones sociales, los pensionistas gallegos han ganado más de 150,66 millones de euros en poder adquisitivo entre 2013 y 2014. No mencionó que son las de menor cuantía del Estado.

Etiquetas
stats