Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La conselleira de Vivenda tilda de “fraude mediático” el tope del alquiler en ayuntamientos con zonas tensionadas

La conselleira Ángeles Vázquez durante una reunión con los empresarios de Santiago de Compostela

Luís Pardo

0

La vicepresidenta segunda de la Xunta en funciones, Ángeles Vázquez, ha considerado un “fraude mediático” el tope al precio del alquiler planteado por la ley estatal de vivienda para los mercados que se declaren tensionados. La también responsable de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda lo afirma porque “sólo se van a topar los precios a los grandes tenedores” y a las viviendas “que llevan más de cinco años sin alquilarse”.

“En Galicia sólo un 5% de la gente que tiene viviendas en alquiler son grandes tenedores”, afirmó Vázquez sobre el primero de los requisitos, antes de preguntar: “En realidad, ¿creéis que aquellas viviendas que llevan más de cinco años sin alquilarse, ahora, topándoles los precios, van a salir a alquiler? Ya os digo yo que no va a ser así”, se respondió a sí misma.

La vicepresidenta contestó así a las preguntas sobre la solicitud del ayuntamiento de A Coruña -a donde acudió a entregar las llaves de dos viviendas sociales- para obtener esa declaración de zona tensionada.

“No nos negamos a declararlas, pero hay que cumplir con la ley”. Recuerda que, desde octubre, cuando recibieron una instancia para que se declarase A Coruña “sin más” zona tensionada, hasta hoy, “mes de marzo”, no recibieron la documentación requerida para analizar “qué barrios o qué zonas” se verían afectados.

Vázquez adelantó que la próxima semana convocará a los 313 concellos gallegos a una reunión para explicar “de manera detallada” la documentación que deben presentar en sus solicitudes. Y apostilló. “Un ayuntamiento como A Coruña debería saberlo”.

Recursos y aplicación de la ley por la puerta de atrás

La crítica a la Ley de Vivienda por parte de la Xunta no es nueva, aunque sus bandazos han sido constantes. Primero, secundando las críticas lanzadas desde Génova, el presidente Alfonso Rueda consideró “contraproducentes” las zonas tensionadas. Un mes después, en noviembre, el PP utilizaba una habitual puerta trasera, la ley de acompañamiento de los presupuestos, para introducir una enmienda que sí permitía su creación. Como entonces recogió Faro de Vigo, la consellería de Vázquez defendía esa enmienda porque las peticiones tendrían que tener “fundamento y rigor técnico”

El último capítulo, hasta el momento, tuvo lugar en el Consello de la Xunta celebrado sólo tres días antes de las elecciones autonómicas del 18F. El Gobierno gallego aprobó entonces su anunciado recurso contra la Ley de Vivienda. Alfonso Rueda no lo mencionó en la comparecencia posterior -seguramente para tratar de evitar una nueva sanción de la Junta Electoral- ni tampoco estaba en la nota de prensa que recoge los asuntos tratados en la reunión.

Sin embargo, sí tuvo que responder a una pregunta sobre las razones que justificaban ese recurso. “Ahora mismo no lo puedo decir exactamente, pero son los motivos que dijo el Consello Consultivo”, fue su única y exigua explicación.

Etiquetas
stats