Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimite un alcalde del PP gallego por su presunta implicación en una estafa

Gonzalo Concheiro, en una imagen de archivo

David Lombao

Nueve meses. Es lo que ha durado el mandato del alcalde de Boimorto (A Coruña), Gonzalo Concheiro, del PP, quien llegó al cargo a mediados del pasado agosto, dos meses después del inicio del nuevo mandato municipal, gracias al apoyo de un tránsfuga del PSdeG que se había desmarcado del pacto por lo que los 4 ediles socialistas y 2 nacionalistas habían investido en junio a Xosé Luis Rivas, 'Mini'. La causa, según fuentes consultadas por eldiario.es, es su presunta implicación, en su condición de médico, en una estafa en seguros de accidentes de tráfico.

La dirección provincial del PP de A Coruña ha ratificado en un breve comunicado la renuncia del regidor y la desliga de la vida municipal. El cese, asegura la dirección que preside Diego Calvo, se debe únicamente a “motivos personales” y “ajenos a sus responsabilidades como alcalde de la localidad y como concejal del PP”. No obstante, las fuentes consultada por este diario apuntan que Concheiro ha tenido ya que declarar en la mencionada investigación, en la que supuestamente habría acutado valiéndose de su condición de médico del Servizo Galego de Saúde y también de la sanidad privada.

En este contexto, el próximo lunes el pleno municipal tomará conocimiento de la renuncia e iniciará el proceso para sustituir a Concheiro tras una decisión que el PP “respeta” al tiempo que dan por “asegurada” la “estabilidad del gobierno local”. El bastón de mando será tomado por la concejal María Jesús Novo. “Las obligaciones y actividades diarias del gobierno local seguirá adelante con total normalidad”, asegura la dirección del PP coruñés.

Censura por “inestabilidad”

La “inestabilidad” del consistorio había sido, precisamente, el argumento del PP para lanzar la moción de censura en alianza con el exsocialista José Balado, alejado de la militancia del PSdeG en cuanto consumó su pacto con el PP. En la corporación de la pequeña villa del interior de la provincia de A Coruña el PP tuvo en las últimas municipales 687 votos, el 44,35%, que le supusieron 5 ediles. El PSdeG había obtenido 538 sufragios y 4 asientos, mientras que el BNG cuenta con 2 representantes derivados de sus 297 votos.

La moción de censura que llevó a Concheiro a la alcaldía se había votado en un clima de gran tensión y entre preguntas del vecindario al tránsfuga, que permanece en la corporación como no adscrito,sobre “por cuánto se había vendido”. Para 'Mini' los argumentos con los que el PP había impulsado la censura eran de “risa”. “Éramos un equipo de gobierno unido que funcionaba”, pero el PP -añadió- había decidido “actuar con una irresponsabilidad mayúscula, sabiendo la grieta que crean en la gente”.

“Boimorto no merece esto”

Lo sucedido este jueves en Boimorto ha sido recibido por el exalcalde con una mezcla de “desconcierto y enfado”. 'Mini' Rivas, actualmente miembro de la Ejecutiva del BNG, afirma desconocer “oficialmente” los motivos de una renuncia que en cualquier caso, subraya, llega tras una moción de censura “legal, pero ilegítima” que fue presentada, según el PP, “para darle estabilidad al ayuntamiento, pero después de nueve meses no han hecho nada”.

“Boimorto no merece esto, ¿ahora vamos a comenzar otra vez?”, se pregunta. El ayuntamiento “está agonizando, sin producción, sin sector lechero”, pero “eso sí, le damos casi 100.000 euros al Festival de lana Luz”. Ahora, dice Rivas Cruz, sólo falta esperar por el pleno que dará inicio al relevo en una situación, dice, que no se habría dado de no ser por las “andanzas de [Alfonso] Rueda”, vicepresidente de la Xunta y número dos del PP gallego hasta la pasada semana.

Etiquetas
stats