Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La dirección del PP gallego se esfuerza en desligarse del caso Bárcenas

Feijóo defiende iniciar "alguna acción judicial" en el caso Bárcenas

David Lombao

Como en la época en la que arreciaba la sombra de la sospecha por el caso Gürtel, aunque con la sustancial diferencia de que ahora el PP también tiene el poder en el Gobierno central. Los principales dirigentes del PP gallego se volvieron a esforzar este lunes en separar su gestión de las eventuales irregularidades contables o cobros en negro que pudieran derivar de los conocidos como papeles de Bárcenas, esto es, la presunta contabilidad secreta que supuestamente desarrolló el ex tesorero de la formación conservadora. Mientras en Madrid el portavoz del partido, Carlos Floriano, anunciaba “acciones legales contra todos”, medios de comunicación incluidos, y el propio Luis Bárcenas negaba la existencia de su supuesta libreta, en Galicia el portavoz parlamentario, Pedro Puy, y el propio Alberto Núñez Feijóo procuraban desentenderse de lo que pueda suceder en el núcleo duro de la formación.

Antes de participar en un acto empresarial en Vigo el presidente de la Xunta mostraba su apoyo a la adopción “de alguna medida o acción judicial” contra Bárcenas -no contra los medios- si bien admitía que él no lo pidió abiertamente ante sus jefes de filas. Al margen de esto, considera que la comparecencia protagonizada por Mariano Rajoy el pasado sábado -sin preguntas y seguida por la prensa a través de una pantalla- es un “ejemplo de transparencia”, por el contenido y por el anuncio de publicar en la web de La Moncloa la declaración de la renta del jefe del Gobierno central. Él mismo, asegura, valora hacer algo semejante.

Las declaraciones de Feijóo llegan en un contexto en el que el núcleo del argumentario del PPdeG sigue siendo recordar que las menciones a Galicia en las anotaciones del ex tesorero están datadas en los últimos años 90, esto es, cuando quien estaba al mando era Manuel Fraga. En esta línea, el portavoz parlamentario de los populares asegura coincidir en que la ciudadanía “merece todas las explicaciones que se puedan dar”, también en Galicia, si bien las “anotaciones que no sabemos exactamente en que consisten” corresponden a una etapa temporal que está sub iudice“ en la que Feijóo ”ni siquiera estaba en Galicia“ y en la que ”yo no tenía nada que ver con la estructura orgánica del partido, nada más que era un militante“. ”El presidente dijo que él se responsabilizaba de su mandato, lo que me parece lógico“, dice el conservador.

El PSdeG recuerda a Feijóo como alto cargo de Aznar

El hecho de que Feijóo no presidiera el PPdeG en los años en los que, supuestamente, se desarrolló una contabilidad 'b' no convencen en las filas de la oposición gallega. Para el socialista Abel Losada resulta “cuando menos escandaloso” que el presidente se escude en que “no militaba en el PP cuando se produjeron las presuntas irregularidades” ya que “el actual presidente de la Xunta era alto cargo del Gobierno de Aznar en 1999” -dirigió el Insalud y Correos-. Feijóo, dice Losada, debe “dar la cara” porque “su partido aparece vinculado a la trama Gürtel a través de Pablo Crespo”, ex secretario de organización de los populares gallegos.

Mientras los socialistas gallegos anuncian que intentarán poner en marcha una comisión de estudio en el Parlamento para adoptar medidas contra la corrupción, desde AGE su diputado Juan Fajardo, considera que Feijóo, “como presidente de los gallegos, tendrá que decirle algo a Rajoy” para que este asuma responsabilidades. “Si no, estará asumiendo” que los supuestos pagos ilegales son ciertos, dice. Del mismo modo, el parlamentario de Alternativa descarta que la publicación de la declaración de impuestos de Rajoy en una web oficial “vaya solucionar” el problema. “El dinero en 'b' no aparece en la declaración”, evidencia.

En este sentido, Fajardo subraya que el clima de “corrupción” exige “la dimisión de Rajoy y convocatoria de elecciones”, ya que “no vamos a aguantar” que el cambio en la jefatura del Gobierno central se produzca para “que se nos coloque un tecnócrata”. Con la petición de responsabilidades y ceses coincide también el BNG, que a través de su diputada Montse Prado considera que es “deber” de Feijóo informar “de la posible conexión con Galicia” en este “escándalo”. “En el BNG estaremos expectantes y demandaremos que se aclare cualquier ramificación en Galicia”, dice.

Etiquetas
stats