Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Feijóo denuncia que los fondos contra el coronavirus benefician a Madrid mientras el nacionalismo gallego está “callado”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responde a las preguntas de la oposición, durante el pleno del Parlamento de Galicia, este miércoles en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

Gonzalo Cortizo

1

Tras varios días defendiendo la gestión de Isabel Díaz Ayuso y denunciando la falta de “medios y capacidad” de Madrid para parar la segunda ola del coronavirus, el presidente de la Xunta se ha quejado este miércoles de que el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido “favorecer a Madrid y Catalunya” en el reparto de fondos contra la COVID. El presidente de la Xunta se ha manifestado en estos términos durante la primera sesión de control parlamentario a la que se ha sometido tras conseguir su cuarta mayoría absoluta el pasado 12 de julio. Lejos de reconocer una contradicción en su estrategia de pedir ayuda para Ayuso y criticar que esa ayuda llegue, Feijóo ha puesto el punto de mira en su oposición parlamentaria. Desde la tribuna del Parlamento de Galicia ha responsabilizado al BNG de permitir la desigualdad de trato que, según señala, le habrían restado “36 millones para transportes escolar y comedores” a las arcas públicas de la comunidad autónoma: “Mientras favorecen a Madrid y a Catalunya el nacionalismo gallego está callado”, ha sentenciado.

La discusión se ha producido en el seno de la primera sesión de control a la que Feijóo se somete tras su incontestable victoria electoral de julio. El PSOE y el BNG le lanzaron preguntas sobre el tortuoso arranque del curso escolar en Galicia, con retrasos en el inicio de las clases, cambio de criterios sobre los protocolos de seguridad, protestas de la comunidad educativa y la sonora negativa que, este martes, llevó a los populares a frenar una iniciativa parlamentaria que pedía que la Xunta financiara las mascarillas que los alumnos deben llevar a las aulas en un inicio de curso marcado por la pandemia. Frente a las críticas, el presidente de la Xunta ha recriminado al BNG su decisión de “alentar una huelga educativa” cuyo fracaso anticipó desde la tribuna fijando la participación en la misma en un 12%, sin hacer referencia a que su Gobierno impuso sobre la protesta unos servicios mínimos cercanos al 100%.

Pese a la confirmación de más de 160 contagios en las aulas en los primeros días de clase, el barón gallego del PP califica su gestión como un éxito y señala que solo se ha contagiado en las aulas “el 0,06% del total de alumnos”.

En lo que parece una hoja de ruta para el primer tramo de legislatura, el líder del PP gallego ha ondeado sus datos electorales cada vez que sus oponentes le han acusado de fracasar en la gestión de la vuelta al cole. Como ejemplo de lo anterior, la frase que Feijóo le reservó al portavoz parlamentario del PSOE gallego, Gonzalo Caballero: “Creo que su grupo parlamentario sabe más de fracaso que este grupo mayoritario”.

Frente a las críticas, Feijóo ha desgranado afirmaciones como las siguentes: “Va a ser el curso con más profesores de la historia y con menos horas lectivas”, “¿Cómo podemos ser un desastre cuando tenemos el control de la pandemia muy por encima del resto de España?”.

Coincidiendo con el día en el que se dan por iniciadas las clases en todos los niveles educativos, el jefe del ejecutivo gallego no ha querido abandonar el Parlamento sin realizar un anuncio sobre lo que su Gobierno aprobará esta misma semana: “Un plan de contingencia para la educación no presencial con más ordenadores y más medios”.

Etiquetas
stats