Galicia empieza el año con casi 46.000 casos activos de COVID-19 y un aumento de la presión en los hospitales
Galicia arranca el año con el número de casos activos de COVID-19 en ascenso. Los datos actualizados en esta primera jornada de 2022, que incluyen la información hasta las seis de la tarde del día anterior, muestran que la comunidad puso un pie en el año nuevo con 45.973 personas pasando la infección por el coronavirus, tras detectar otros 5.252 nuevos positivos en 24 horas. Las estadísticas de la Xunta recogen que, desde que comenzó la pandemia, se han contagiado 250.288 personas. De todas ellas, cerca de una quinta parte lo están ahora mismo.
La positividad de las pruebas PCR multiplica por cinco la cifra de referencia establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar la pandemia controlada, que es del 5%. El dato más reciente en Galicia es del 25,5%, en un momento en el que el número de test que se realizan también está en máximos.
Aunque el efecto de las vacunas y de la inmunización se está notando en los hospitales porque hay una tasa de ingreso inferior a la de olas anteriores, en la última jornada se ha incrementado la presión. Están ingresadas en plantas convencionales 283 personas, 13 más que hace un día. En las unidades de cuidados intensivos, sin embargo, la situación sigue estable y son 50 los pacientes con COVID-19, la misma cifra que al cierre de 2021.
En la última jornada del año el Servizo Galego de Saúde (Sergas) comunicó un fallecimiento. Es el de una mujer de 95 años que estaba ingresada en un hospital de Pontevedra y tenía patologías previas. La muerte, que se produjo el día 30, hace subir el total en Galicia a 2.765.
0