Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lo que Feijóo entiende por calidad democrática, por Esther Palomera
El gol de un negro: de la final de la Eurocopa a la realidad del racismo en el deporte
OPINIÓN | 'La cacería', por Marco Schwartz

Galicia señala a Canarias como responsable de no haber enviado a los 28 menores migrantes comprometidos

Menores migrantes llegados a El Hierro

Luís Pardo

0

Si a Galicia no llegó ninguno de los 28 menores migrantes pactados con el Gobierno para 2023, “no es algo achacable en absoluto a la Xunta”. Después de que elDiario.es publicase que la gallega es una de las doce comunidades que no recibieron al grupo de chavales acordado, desde la Consellería de Política Social aseguraron a esta redacción que, por su parte, todos los trámites se habían cumplido y sólo les quedaba esperar la llegada de los jóvenes.

Fuentes del departamento autonómico recuerdan que la Xunta votó a favor del reparto establecido para 2023, en el que a Galicia le tocaban once menores menos de los 39 recibidos en 2022. También entonces llegaron con cierto retraso, algo que Política Social considera habitual en todos los procesos con menores ya que son “muy garantistas”.

Una vez que el reparto estaba aprobado por Gobierno y comunidades, el Estado ingresó los fondos necesarios para la atención de los menores, un montante que en el caso de Galicia alcanza 1.525.000 euros. Ese dinero permanece “congelado”, ya que sólo se puede justificar en ese uso.

Mientras, la Xunta asegura que ha enviado durante los últimos meses varios correos electrónicos al Gobierno de Canarias, interesándose por la situación de los chavales. Las comunicaciones no han recibido respuesta, una situación que desde el ejecutivo gallego atribuyen a que los servicios sociales del archipiélago se encuentran “sobrepasados”.

Etiquetas
stats