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Bomberos denuncian “caos” en la gestión de emergencias de la Xunta, que culpa a la huelga del personal del 112

Feijóo y Rueda, en una visita al antiguo centro del 112

Miguel Pardo

Lo han advertido diferentes colectivos del personal de emergencias en Galicia. Personal del 061, técnicos de ambulancias y bomberos que apoyan las reivindicaciones de la plantilla del 112 -operadores que gestionan todas las llamadas de emergencias en Galicia- y piden “diálogo” a la Xunta para solucionar el “conflicto laboral” e insisten en las graves demoras que el “mal funcionamiento” del nuevo sistema informático está provocando en la atención de diferentes siniestros.

En las últimas semanas, han sido muchas las denuncias de importantes retrasos en la atención de emergencias por errores en esta plataforma informática instalada en el nuevo centro de A Estrada (Pontevedra) tras el polémico y contestado traslado desde Santiago de Compostela . Se denunció la demora de diez minutos en el naufragio del Nuevo Marcos, además de otras en casos como el de un infarto, un accidente con un tractor y una intoxicación en Vigo. Bomberos, como los de la comarca de O Deza, llegaron a pedir a los vecinos que optaran por llamar a su teléfono y no al del 112 “debido a las dificultades para contactar”.

Los problemas continúan. La pasada semana, los bomberos de Vilagarcía de Arousa llegaron una hora tarde a un incendio en Pontecesures y el comité de empresa responsabilizó a los errores “técnicos” del 112, recordando que no es la primera vez que les pasa y que las consecuencias pudieron ser “peores”. Los efectivos recibieron el aviso a las 14:45 del pasado 26 de mayo, pero el fuego se había originado cuarenta minutos antes. Los veinte minutos del trayecto provocaron que la demora fuera de una hora y las llamas en una vivienda particular fueron apagadas finalmente por Protección Civil.

En ese incluso día, en otro incendio urbano en Monforte, los problemas se repitieron. Los vecinos se quejaron de que no eran capaces de contactar con el 112 para avisar de un fuego en un garaje que acabó con dos coches afectados. El PSdeG ha presentado una serie de iniciativas parlamentarias para preguntar por la falta de respuesta del centro de emergencias y por el hecho de que el número de teléfono “estuviera inoperativo”, lo que provocó que fueran la policía local y nacional las que acabaran avisando a los bomberos, tras una tardanza de quince minutos, como denunciaron desde el parque.

En la misma semana, en un accidente en Cesuras para el cual fue movilizado el parque comarcal de Betanzos, la activación fue en tiempo, pero según advierte la Mesa Intersindical de Bomberos, “desde la llegada al punto les fue imposible a los compañeros establecer contacto telefónico con el 112 para la gestión de la información del siniestro”, con consiguiente peligro de que, en caso de que la valoración in situ requiriera de otros medios, “no habría sido posible movilizarlos”. Además, recuerdan, una vez finalizada la intervención, tampoco tendrían constancia en el 112 de la “disponibilidad de los efectivos para atender otra emergencia, a no ser que por iniciativa de los compañeros presentes se buscase una alternativa para tener comunicación con la sala”.

Las denuncias no paran y la Mesa Intersindical de Bomberos de Galicia apunta directamente a la Xunta y al vicepresidente, Alfonso Rueda, con competencia directa en la materia. La pasada semana el número dos de Feijóo defendió en el Parlamento, en respuesta a En Marea, el funcionamiento del nuevo Centro Integrado de Atención a las Emergencias del 112 en A Estrada, a pesar de la huelga del personal, que señaló como el “principal problema”.

En una carta abierta a Rueda, los bomberos censuran que reduzca a la situación de huelga los problemas de la nueva central del 112 y le recuerdan que están decretados “unos servicios mínimos del 80%” al tratarse de un servicio esencial para poder “atender correctamente las situaciones cotidianas”. “Lo hace usted obviando la denuncia clara y pública desde el primer día de que el problema en la atención y gestión de las llamadas se deriva única y exclusivamente del mal funcionamiento del nuevo sistema implantado”, dicen.

La Mesa Intersindical advierte que hay “módulos desactivados” de los que servían “para intentar disminuir los cuelgues” del programa y “falta de pruebas y formación suficiente y adecuadas”, por lo que aseguran que las demoras en la atención de las emergencias no son deber a la “acumulación de llamadas en cola por la disminución de personal por servicios mínimos”.

“Cuestiona y menosprecia el apoyo que desde distintos ámbitos, y concretamente los bomberos, trasladamos a los operadores del 112, pues como parte de la cadena también estamos notando y sufriendo los retrasos que produce, y por lo tanto el agravamiento de las situaciones que encontramos. No es cuestión de fuésemos todos o unos cuantos”, dicen después de que Rueda advirtiera que solo eran unos pocos bomberos los que denunciaban el “caos”.

Además, califican su intervención de “insultante” y le recuerdan que, después de ella, se han dado esos tres nuevos casos de retrasos y deficiencias en la gestión de emergencias a través del 112 que pudieron acabar con consecuencias mucho peores. “Sea valiente para tomar las decisiones precisas para solucionarlo. Deje de esconderse cobardemente en el 'conflicto laboral' y cumpla su función”, piden desde la Mesa Intersindical, que acusan a Rueda de “negar la realidad” y seguir “en su burbuja”.

Un sistema poco operativo

Antes del cambio a A Estrada, los operadores del 112 recogían todos los datos de la emergencia e iban escribiéndolos (contacto, lugar, suceso...). El mismo programa iba facilitando automáticamente los recursos recomendados según la emergencia y el lugar -los medios idóneos y más próximos y su teléfono- y se desplegaba un número al que se llamaba con un simple doble click. “El tiempo medio para atender una emergencia sanitaria normal era de treinta segundos y ahora tardamos minutos”, explica el comité de empresa aeste diario

Según denuncian los operarios, hay datos todavía sin volcar desde el antiguo programa, teléfonos que no aparecen y la formación que recibieron los trabajadores fue “defectuosa” al hacerse sobre un sistema que no funcionaba y con poco tiempo. Incluso hubo casos en los que se tuvo que tirar de carpetas y agendas físicas para buscar un número.

Pero hay más problemas: la nueva plataforma está diseñada para una futura integración que aún no ha llegado, “pero no para el 112”, se ralentiza la respuesta al ser un método mucho menos visual y directo en la pantalla y el descuelgue de la llamada “no es automático, sino que tarda varios segundos”. “Los tiempos de gestión de las emergencias han aumentado”, denuncian bomberos, técnicos de ambulancias o el 061. Más allá de esto, el colapso provoca que haya muchas llamadas esperando a la vez, pero también ocurre que otras “ni siquiera llegan a entrar y no se sabe por qué”.

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