Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El alcalde de Ourense culpa a la jefa de la Policía Local de la retirada de la protección a víctimas de violencia machista que él anunció

El alcalde de Ourense, con la jefa de la Policía Local y agentes del cuerpo, en un acto oficial

David Lombao

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, salió el pasado martes de la reunión de la Junta Local de Seguridad, órgano interinstitucional de coordinación en esta materia, anunciando que el gobierno bipartito de Democracia Ourensana y PP, que él mismo preside, se disponía a retirar a la Policía Local de este Ayuntamiento del sistema VioGén de protección a las víctimas de violencia machista. Lo iba a hacer, aseguró, por “falta de recursos” para “atender este servicio con dignidad”, girando el foco hacia lo que oposición municipal y colectivos feministas observan como un declive continuado del área de Igualdad en el municipio.

El revuelo apenas se hizo esperar. Tanto es así que pocas horas después, en la mañana de este miércoles, Democracia Ourensana y el propio Jácome han intentado desligarse de la decisión. El regidor, han afirmado, no hizo más que seguir una “recomendación” de la jefa de la Policía Local, María Barrera, “que se supone la mayor experta en el tema” y constató que “estamos dando mal servicio” a las víctimas y por eso es más adecuado retirar al Concello del sistema y que la protección quede sólo en manos de la Polícía Nacional y de su unidad adscrita a la Xunta.

Si la oposición tiene “algo que recriminar, que sea a la jefa de la Policía Local”, recomendó Jácome. No obstante, desde DO matizan ahora que “una vez que se estudie la situación, más allá de fiarse de una técnica”, cabe la posibilidad de “replantear” la recomendación. A pesar de lo que parece ser un primero amago de rectificación, el anuncio inicial del alcalde ourensano ha avivado las críticas por esta y otras decisiones controvertidas en el ámbito de la igualdad.

Desde la Marcha Mundial das Mulleres, que ya ha convocado una primera movilización de rechazo a esta decisión para el viernes en Ourense (19:00, Praza Maior), el anuncio de Jácome supone “continuar el desmantelamiento de la igualdad en Ourense”. Ese retroceso comenzó, a juicio de este colectivo feminista, durante el anterior mandato, con gobierno del PP en solitario. Entonces el propio Ayuntamiento ya se había retirado durante un año del sistema Viogén. Ahora, afirman en una primera reacción, “DO se suma a través de un alcalde irresponsable y cobarde”, que “habla de recular culpando a la jefa de la Policía” cuando él mismo “es la máxima autoridad municipal”.

“Daremos respuesta en las calles y también nos dirigiremos a las Administraciones para frenar la decisión -avanza la Marcha Mundial en un comunicado hecho público a través de sus redes sociales-, pero no solo”. La movilización, avanzan, intentará evidenciar que “llevamos años de dejadez en la participación del Ayuntamiento en el protocolo VioGén” que ahora prevé abandonar, “sin efectivos y sin recursos para llevar adelante las tareas necesarias” y la protección “de las mujeres que ponen sus vidas en las manos de este servicio”.

Críticas de PSdeG y BNG

También desde los grupos de la oposición municipal se advierte de que esta no es la primera medida de deterioro del área de Igualdad del Ayuntamiento que, subraya el PSdeG local, se ha quedado diluida en la Concejalía de Política Social desde la constitución del gobierno bipartito de DO y PP. “Después de cuatro años de un gobierno en minoría del PP que ya desmanteló el Centro de Información a la Mujer”, dice la concejal socialista Natalia González, “el cogobierno PP-DO lo va a dejar todo mucho peor”, toda vez que la renuncia a VioGén “lleva consigo que se pierdan unos fondos indispensables, 35.000 euros, vinculados al Pacto de Estado contra la violencia de género”.

También desde la dirección gallega del PSdeG su secretario general, Gonzalo Caballero, señala directamente a Alberto Núñez Feijóo. El presidente de la Xunta y del PPdeG “no puede consentir el debilitamoento del Pacto de Estado contra la violencia de género” y le corresponde “dar orden a los concejales del PP que sustentan a Jácome de revertir esta situación. Porque, advierte, ”lo mismo que propone Vox en tantos sitios, lo propone Jácome en Ourense con la connivencia de Feijóo“.

Pola parte del BNG local se ha instado ya también formalmente a través de una moción a revertir esta decisión y, al tiempo, a “ampliar los efectivos policiales y crear una unidad específica” de atención a las víctimas de la violencia machista. El anuncio de Jácome es para el portavoz del Bloque en Ourense, Luís Seara, “una muestra más” de que al gobierno local “le preocupa poco o nada” el área de igualdad y de que “ninguno de los socios que conforman el gobierno consideran que la lucha contra la violencia machista sea una prioridad”.

Etiquetas
stats