Un pequeño municipio pontevedrés crea un “mapa contra el miedo” para eliminar lugares inseguros para las mujeres
El pequeño municipio pontevedrés de Salceda de Caselas ha elaborado un mapa de “puntos negros” que considera que pueden suponer un peligro o hacer sentir inseguras a las mujeres. La idea es que el Ayuntamiento, en el que están censados poco más de 9.000 habitantes, intervenga en estas zonas para mejorarlas, por ejemplo, con más iluminación.
Inicialmente el “mapa contra el miedo” se centra en el casco urbano de Salceda de Caselas, pero las vecinas podrán ir aportando información para ampliar los contenidos e identificar lugares que les resultan inseguros. También incorpora zonas que la Policía Local considera peligrosas .
El Ayuntamiento indica que la inseguridad de las mujeres en algunos espacios públicos, en especial por la noche, se relaciona con “la imposición de patrones de conducta que generan miedo y dificultan su circulación libre”. La alcaldesa, Verónica Tourón (PSOE), defiende en un comunicado que los espacios públicos son “uno de esos ámbitos en los que las mujeres” deben “poder pasear con libertad y seguridad a cualquier hora del día”.
Otras iniciativas de otros municipios han puesto ya el foco en un urbanismo feminista que haga que las calles resulten un espacio más seguro para las mujeres y colectivos de urbanistas han propuesto medidas en ese sentido.
0