Pesca de pulpos con lejía en Galicia: así actuaban dos furtivos detenidos por la Policía Autonómica
La Policía Autonómica acaba de detener a dos personas por presuntos delitos contra la protección de la flora y fauna en relación con actividades de furtivismo en la zona de Ferrol. Las investigaciones se enmarcan en lo que se ha bautizado como “Operación Salitre”.
Los investigados empleaban equipos autónomos de buceo para la extracción de especies como centolla, zamburiñas y pulpo. En el caso de la extracción del cefalópodo, los investigados utilizaban lejía que introducían en las grietas de las rocas donde se ocultan los animales, obligándoles a salir y facilitando su captura. Esta práctica quedó registrada en una cámara que los agentes localizaron durante el registro de una depuradora clandestina que se usaba para el almacenaje de las especies que luego se introducían de manera ilegal en el mercado. El vídeo se puede ver aquí:
La operación ha corrido a cargo del Equipo de Resposta Policial (ERPOL) de la jefatura de Policía Autonómica en colaboración con el Servizo de Gardacostas de Galicia. Además de los dos detenidos se ha identificado a un total de 40 personas, de las que 11 fueron investigadas. El operativo ha supuesto además el decomiso de 50 quilos de centolla y zamburiña, ocho equipos de buceo autónomo, varios rastrillos y numerosas redes.
0