Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo y Baltar prometen un parque acuático para Ourense

Feijóo y Baltar en la presentación del programa del PP para Ourense

David Reinero

Un parque acuático es la principal promesa electoral de Alberto Núñez Feijóo para Ourense en su reto de conseguir la presidencia de la Xunta por tercera vez el próximo 25 de septiembre. Esta es, de toda las medidas que ha propuesto este miércoles el candidato en la única provincia sin mar de Galicia, la que coinciden en destacar en sus titulares en internet los tres periódicos más leídos en la ciudad, La Región, Faro de Vigo y La Voz de Galicia. No debe de ser una broma.

Hace no tanto, sin embargo, esa misma medida era tomada a chirigota por buena parte de la clase política de la ciudad. El parque acuático fue una reclamación lanzada hace unos años por el populista y popular líder de una peculiar formación, Democracia Ourensana. La instalación es una idea de Gonzalo Pérez Jácome, pequeño empresario con una televisión local a su servicio desde la que, con ácidas críticas hacia el ecosistema político y mediático local, logró colarse en 2011 en la corporación municipal con dos concejales.

En las elecciones locales del año pasado, Jácome obtuvo ocho concejales, impidió al PP conseguir la mayoría absoluta a la que aspiraba un ex conselleiro de Feijóo y desde entonces se ha convertido en un dolor de cabeza tanto para los populares en el gobierno como para los socialistas en la oposición, reacios a compartir el sentido de su voto con él en cualquier iniciativa. Jácome también es el portavoz de su formación en la Diputación de Ourense, heredada junto con la dirección del PP provincial por José Manuel Baltar de su padre, el histórico cacique José Luis Baltar, condenado por prevaricación.

Imputado él mismo por prevaricación y cohecho por supuestamente ofrecer un empleo a cambio de sexo a una mujer también investigada, Baltar hijo tiene en Jácome a uno de sus principales antagonistas, con histriónicas pero en ocasiones agudas críticas en los plenos de la institución provincial. Jácome, menospreciado por los populares, ironizó en un pleno con la posibilidad de que Baltar acabase prometiendo “el monorrail de los Simpson”, en referencia a un capítulo de la serie de animación en la que un timador convence al pueblo de la necesidad de construir semejante medio de transporte aunque no tuviese utilidad.

Acompañado por Baltar, al que ha respaldado en varias ocasiones pese a su imputación, fue como Feijóo lanzó este miércoles su promesa de un parque acuático. A las pocas horas, al conocer que su idea era recogida por el PP, Democracia Ourensana publicaba en su perfil de Facebook un mensaje en el que se felicitaba por la propuesta: “Núñez Feijóo acaba de prometer en rueda de prensa que su gobierno hará el gran parque acuático de Galicia en Monterrei. En D.O. sentimos lo que se conoce como el orgullo del maestro. Y se reían de nosotros cuando propusimos la idea”.

Ahora Democracia Ourensana se presenta también a las elecciones autonómicas. Haciendo política ficción, si en la provincia de Ourense se repitiesen los mismos resultados de las elecciones municipales del año pasado, obtendría un escaño que, a la vista de lo ajustadas de las encuestas, podría hacer perder a Feijóo su mayoría absoluta.

Etiquetas
stats