Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El conselleiro de Sanidade ve “lógico” que el Gobierno central sea quien se encargue de compensar a la sanidad privada

El conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuiña, en una intervención pública ante Feijóo

elDiario.es Galicia

2

“Lo lógico es que [las empresas de la sanidad privada] se dirijan al Ministerio de Sanidad para ver que pueden hacer por ahí”. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, respaldó así hoy la carta enviada por el gerente del Servizo Galego de Saúde al presidente de la patronal española de la sanidad privada, Carlos Rus, esta semana en la que la Xunta se ofrecía para pedir al Gobierno central que asuma su factura.

El conselleiro explica, al ser preguntado en una entrevista de Radio Galega, que aunque no acogieron muchos casos de coronavirus en sus centros, “estuvieron a disposición del mando único” y, también por ser servicio esencial, “no podían ir a ERTE”. Por estes motivos, considera que pueden ser compensados por el Gobierno central. La patronal en su misiva a la Xunta reclama realmente una compensación de la comunidad, ya que el Estado va a transferir 10.000 millones para que éstas hagan frente al gasto sanitario.

Vázquez Almuiña solo señaló un compromiso con los hospitales privados que es el de “cumplir con los contratos anuales” de concierto entre estos centros y el Sergas. El conselleiro cifró el gasto de la Xunta durante la pandemia en más de 100 millones de euros.

Etiquetas
stats