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Víctimas del Alvia recurren el cierre de la investigación con sólo dos acusados y apuntan también a Renfe

Antonio Lanchares, director de Seguridad de Renfe, saliendo del juzgado tras declarar por el accidente de Angrois

David Reinero

La plataforma de víctimas del accidente del Alvia en Santiago el 24 de julio de 2013 que dejó 80 muertos acaba de presentar en el juzgado un recurso contra el auto emitido el pasado lunes por el instructor del caso en el que propuso dar por finalizada la investigación y abrir juicio contra el maquinista del tren, Francisco José Garzón, y el exdirector de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte. En ese auto el juez retiró las imputaciones que pesaban sobre un cargo similar de Renfe, Antonio Lanchares, así como otros cuatro técnicos de nivel inferior de Adif e Ineco. Ahora los afectados aseguran que siguen existiendo motivos para mantener las acusaciones contra Lanchares y uno de los otros cuatro técnicos.

El abogado de las víctimas recuerda en su recurso que cuando hace un año el juez instructor imputó a Lanchares lo hizo indicando que la responsabilidad de analizar los riesgos existentes en el AVE Ourense-Santiago no era exclusiva de Adif, motivo por el que el juez ratifica ahora la acusación contra Cortabitarte, sino también de Renfe. Desde entonces, un informe de la Agencia Ferroviaria Europea ratificó que efectivamente también Renfe debía analizar los riesgos de la línea, por lo que el abogado considera que las pruebas obtenidas desde la imputación de Lanchares hasta ahora “lejos de eximirlo de responsabilidad, corroboraron su responsabilidad en los hechos”. Lanchares dejó el cargo hace tres meses tras reiteradas peticiones de las víctimas a Fomento.

Las víctimas también piden que se mantenga la acusación contra Fernando Rebón, subordinado de Cortabitarte en Adif responsable de la seguridad en el noroeste peninsular, por entender que al igual que su superior, que autorizó la puesta en servicio de la línea sin analizar correctamente sus riesgos, también él debiera detectar posteriormente, con los trenes ya circulando por ella, el peligro existente en la curva de Angrois, como de hecho hizo un maquinista de Renfe.

El recurso de las víctimas también insiste en la necesidad de que el jefe del departamento de seguridad de la Agencia Ferroviaria Europea, Christopher Carr, ratifique como testigo en la fase de instrucción, y no como propone el instructor cuando se produzca el juicio, los informes críticos que emitió sobre la seguridad de la línea Ourense-Santiago. En particular, el letrado insiste en que la declaración del experto comunitario sería relevante para mantener la imputación de Lanchares que el juez acaba de levantar.

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