Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Xunta solo ha impulsado 15 leyes en lo que va de legislatura pero ha modificado 59 a través de sus presupuestos

Feijóo en el Parlamento de Galicia y gráfico con las leyes aprobadas y modificadas

David Reinero

En lo que va de esta X legislatura en el Parlamento de Galicia, desde finales de 2016, la mayoría absoluta de la que disfruta el PP solo ha sido capaz de aprobar 15 leyes, 18 si se cuentan las leyes de acompañamiento que cada año presenta junto con las leyes de presupuestos autonómicos para el ejercicio siguiente. En el mismo período, a través de esas leyes de acompañamiento, que tienen una tramitación acelerada y con menos debate, la Xunta ha modificado (o va a modificar con la que ahora acaba de presentar para el próximo año) al menos otras 59 leyes previas.

Las denominadas leyes de acompañamiento de los presupuestos anuales es un mecanismo que permite a los gobiernos central o autonómicos modificar otras leyes cuando supuestamente tienen relación con cuestiones tributarias o financieras ligadas a las cuentas públicas de cada año. Sin embargo, los gobiernos autonómicos del PP en Galicia vienen utilizando ese mecanismo de manera habitual para emendar todo tipo de leyes previas aunque no tengan relación con cuestiones tributarias, y empleando para eso un procedimiento de tramitación acelerado que evita buena parte del debate e informes necesarios para la aprobación de cualquier otro tipo de ley. Frente a esa situación, que ya se producía durante los gobiernos de Manuel Fraga, el bipartito de PSdeG y BNG no empleó ley de acompañamiento con ninguno de los cuatro presupuestos que aprobó entre 2005 y 2009.

La estrategia legislativa de la Xunta y del PP de modificar todo tipo de normas previas a través de las leyes de acompañamiento de los presupuestos contrasta con su incapacidad de cumplir sus propias previsiones de impulso de nuevas leyes. El pasado año los populares solo fueron capaces de aprobar una de las 12 leyes que habían prometido para ese ejercicio, lo que convirtió al Parlamento de Galicia en el menos productivo de todas las comunidades autónomas, al nivel de Catalunya, y en 2017 dejaron sin aprobar la mitad de las 11 leyes anunciadas. En lo que va de este año 3 de las 5 leyes aprobadas habían sido prometidas ya para 2017.

El análisis de las normas modificadas o que se van a modificar este año a través de las leyes de acompañamiento permite comprobar cómo en esta legislatura son al menos 59 las leyes distintas corregidas por el PP. Al menos, porque no en todos los casos las leyes de acompañamiento indican que modifican expresamente una norma previa, sino que en ocasiones optan por regular algún ámbito que ya estaba regulado de otro modo por otra ley preexistente sin modificarla de manera expresa. De esas al menos 59 leyes modificadas, más de la mitad, 33, fueron impulsadas originalmente por gobiernos del propio Feijóo desde 2009. Este año, por ejemplo, la Xunta quiere modificar ahora dos leyes aprobadas hace tan sólo tres meses.

En el siguiente gráfico interactivo se pueden ver las 12 leyes sectoriales aprobadas en lo que va de legislatura, excluyendo las de presupuestos y de acompañamiento, y buscar las 59 leyes modificadas a través de las leyes de acompañamiento, así como comprobar el número de veces que han sido corregidas en estos cuatro años:

Además, 27 de las leyes modificadas lo han sido en más de una ocasión en estos cuatro últimos años, y de ellas cinco fueron corregidas a través de las leyes de acompañamiento todos los años. Esa reiteración de correcciones, año tras año, la sufrieron las leyes del suelo, de servicios sociales, de comercio interior, de empleo público y la única que por su contenido tendría encaje en el objetivo tributario con el que fueron pensadas las leyes de acompañamiento de los presupuestos: la ley de tasas, precios y exacciones reguladoras de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Etiquetas
stats