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El PSdeG-PSOE no saldrá de la reunión con la SEPI hasta que tenga “información clara sobre la burla de Pemex”

La SEPI pedirá a Bruselas autorización para construir el dique flotante de Ferrol

Marcos Pérez Pena

El culebrón en el que Alberto Núñez Feijoo se enredó en las semanas previas a las elecciones se cierra sobre sí mismo. Pasan los meses y el futuro de los encargos de construcción de floteles para Pemex y del dique flotante sigue sin aclararse. Y la paciencia comienza a agotarse en los astilleros de Vigo y Ferrol. Las diputadas del PSdeG-PSOE en el Parlamento, Beatriz Sestayo, y en el Congreso, Paloma Rodríguez, serán recibidas por los responsables de la SEPI el próximo 24 de enero. Y advierten de que no saldrán de la reunión hasta que tengan “información clara sobre la burla de Pemex y el dique flotante”. Y concluyen que en el caso de no obtener respuestas claras “tendrán que desalojarnos por la fuerza”.

Sestayo añade que “viajaremos con fecha de ida, pero no de vuelta, ya que los socialistas no vamos permitir más tomaduras de pelo al naval”. La diputada socialista acusó al Partido Popular de querer “asesinar a una ciudad y su comarca con el beneplácito de un alcalde más interesado en salir bien y sonriendo en las fotos junto a Feijóo que en defender los intereses de los vecinos y vecinas”. Le recomienda a los populares que “vayan pensando en como despejar las dudas acerca de los presuntos contratos con la petrolera mexicana o que han pensado hacer, o no hacer, con el fundamental dique flotante”.

Este miércoles Sestayo denunció las “constantes mentiras” del PP en torno al dique flotante: “lo único que están haciendo es dar largas a los alcaldes y trabajadores de los astilleros y evitar acciones claras y contundentes para la construcción de una infraestructura que supondría un parón a la sangría de despidos que está sufriendo el naval de la ría de Ferrol”.

Feijoo, a la defensiva

Ante las informaciones publicadas por la prensa mexicana y por Praza Pública que fueron desvelando la realidad de los compromisos adquiridos por los astilleros gallego con PMI -no con Pemex- y la necesidad de pasar por un concurso abierto para conseguir la concesión, Alberto Núñez Feijoo se ve obligado cada vez con más frecuencia a ponerse a la defensiva y a asegurar el futuro de los encargos. Este jueves en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta reconoció que aunque PMI “tiene esos contratos firmados”, una “cuestión distinta es si PEP firma o no firma un contrato con PMI”, pues “son relaciones internas dentro del grupo que no afectan a las relaciones entre PMI y el astillero público de Ferrol y el privado de Vigo”.

Tal y como reveló Praza Pública no fue PMI Internacional la que firmó los contratos con los astilleros gallegos, como se había dicho en un principio, sino PMI Norteamérica (PMI NASA), que acordó mantener en “estricta confidencialidad” los acuerdos con Barreras y Navantia para así “no poner en riesgo a estrategia” que dicha filial tiene “para participar en el proceso que lleva a cabo Pemex Exploración” y poder así asegurarse su contratración en el concurso que se llevará a cabo en los próximos meses.

La filial de Pemex está convencida de que la oferta conjunta con los astilleros gallegos sería la más rentable para la petrolera y que reuniría las mejores condiciones económicas y tecnológicas. La pregunta es que ocurrirá en caso de que la oferta conjunta de PMI NASA y los astilleros gallegos no gane el concurso. En cuyo caso, y según aclaró Pemex en varias ocasiones, sería la propia filial a que tendría capacidad por sí misma para construir los barcos y luego ofrecerlos en el mercado internacional.

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