El PSOE gallego denuncia que el conselleiro de Facenda le faltó al respeto a una de sus diputadas: “Tú te callas”
El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, tenía que responder este miércoles a una pregunta en el pleno del Parlamento de Galicia sobre los problemas en el concurso de traslados de los funcionarios de la Xunta. La cuestión se la planteaba la diputada socialista Patricia Iglesias. Al término de su intervención, ambos salieron del hemiciclo junto a otros representantes tanto del PSdeG como del BNG y del PPdeG para hablar con un grupo de trabajadores públicos que se había desplazado al Pazo do Hórreo. Fue en ese contexto en el que Iglesias denuncia que Corgos se dirigió a ella de forma irrespetuosa y le dijo: “Tú te callas”.
Iglesias asegura que, mientras hablaban con los funcionarios, ella replicó a una de las observaciones que estaba haciendo Corgos y que este se encaró con ella mandándola callar. Añade que, cuando le exigió que la tratase con respeto, él se negó a disculparse. La versión del conselleiro, según informa Europa Press, es que él “únicamente” pidió a la diputada que “no interrumpiese”.
El Grupo Parlamentario Socialista ha enviado un comunicado para reclamar al conselleiro una rectificación pública y que se disculpe con la diputada, con el Parlamento y con los funcionarios que fueron testigos de lo ocurrido. Califican su actitud de autoritaria. “Es una desconsideración inaceptable tanto hacia la diputada afectada como hacia el propio Parlamento de Galicia”, sostiene el PSdeG, que añade que el comportamiento de Corgos vulnera “las más mínimas normas de respeto institucional y democrático”. “La política debe fundamentarse en el diálogo y en el respeto a las instituciones y a las personas, y no en órdenes de silencio ni en menosprecios personales”, concluye.
1