Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE activa sus primarias en Galicia y descarta la vía de un candidato ajeno al partido

Pilar Cancela, presidenta de la gestora del PSdeG

David Lombao

Primarias en el PSdeG el 28 de mayo. Apenas una semana después de trascender en exclusiva en eldiario.es que la dirección federal del PSOE barajaba por su cuenta, a través de una encuesta, perfiles para la candidatura a la Presidencia de la Xunta, sin descartar el lanzamiento para este cargo a alguien ajeno al partido como el politólogo y tertuliano Antón Losada, el equipo de Pedro Sánchez abandona el camino que había conseguido descolocar a prácticamente todas las familias del socialismo gallego. La gestora que dirige la formación desde la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro acaba de activar el proceso para que la militancia decida el rostro que figurará en su cartel electoral.

Una vez descartada en Ferraz la que pretendía ser una especie de 'operación Gabilondo' a la gallega, la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, ha explicado este viernes ante la prensa que el inicio del proceso de primarias se produce ahora porque es ahora cuando se sabe que “no habrá habrá acuerdo de gobierno en España”. Así, este 30 de abril comienza un proceso de apenas un mes que concluirá, el 29 de mayo, con la proclamación oficial de la persona que, dice Cancela, aspirará a “protagonizar el cambio en Galicia”.

La rapidez del proceso permite, evidencia la presidenta de la gestora, que las primarias no interfieran en la campaña de las generales del 26 de junio y que, además, en esa carrera electoral ya pueda participar la candidata o candidato a la Xunta con esa condición. Además, la celebración de esta elección tal y como se había previsto inicialmente le devuelve el control a la gestora y permite separar definitivamente la elección de la candidatura de la designación de la nueva secretaría general, puesto vacante desde la marcha de Besteiro que tendrá que ser renovado en el marco de un Congreso Nacional, cuya organización tiene que concretar la propia gestora antes del otoño.

Así las cosas, los dirigentes y militantes que quieran optar al puesto tendrán apenas tres días, hasta el 3 de mayo, para presentar su precandidatura. Desde esa jornada comenzará a correr un plazo de once días para la presentación de avales, el 14 de mayo se proclamarán provisionalmente las candidaturas y el día 19, de manera definitiva. En el caso de haber más de un aspirante el partido celebrará una campaña interna de ocho días, del 20 al 27 de mayo, y el día 28 se celebrará la votación. “La gestora -dice Cancela- permanecerá neutral como garante de este proceso abierto y democrático”, por lo que sólo falta que “los compañeros y compañeras dispuestos a dar un paso al frente muestren su voluntad” de hacerlo.

Con el escenario definido, falta poner nombres tras semanas en las que la propia Pilar Cancela ha figurado entre las cábalas de la posible candidatura. Su nombre no estaba, no obstante, en la encuesta de Ferraz, en el que sí se había incluido a los presidentes de las diputaciones de A Coruña y Pontevedra, Valentín González Formoso y Carmela Silva, además del portavoz parlamentario, José Luis Méndez Romeu, y del exministro Francisco Caamaño. En los últimos meses han circulado también en el partido opciones como el del exdeputado Xoaquín Fernández Leiceaga, la exconselleira María José Caride o incluso quien fuera presidente de la Xunta en la etapa del tripartito, Fernando González Laxe.

La puesta en marcha de las primarias llega antes de la conclusión de la ruta del alcalde de Vigo, Abel Caballero, por las diferentes agrupaciones del PSdeG con el objetivo declarado de “revitalizar” la formación. La posición viguesa se presenta, a priori, como determinante en la elección que ahora se abre, toda vez que si Caballero logra aglutinar en torno a una figura de consenso los apoyos de los que han venido siendo sectores críticos, podría desequilibrar la balanza. No obstante, se da por descartada la posibilidad de que esa operación tenga como candidata a Carmela Silva, quien en las últimas semanas no ha cerrado la puerta a optar a la secretaría general del partido.

Etiquetas
stats