Rueda sale en defensa de la Medalla de Galicia a Leonor y encara a los críticos con la distinción
“Después de escuchar las palabras de la princesa, me reafirmo todavía más en que merecía la medalla”. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defendió así la imposición de la Medalla de Ouro de Galicia —la mayor distinción de la comunidad autónoma— a la princesa Leonor, en un acto en el que no estuvo presente ningún representante del BNG, ni siquiera la alcaldesa de Santiago, ni tampoco el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, aunque los socialistas enviaron representación por “respeto institucional”.
“Todo el mundo se retrató y quedó patente lo que piensa cada uno”, aseguró rueda tras le reunión semanal del Consello de la Xunta, aplaza a este martes por el acto con la heredera. El presidente autonómico está convencido de que “una mayoría muy importante del pueblo gallego” se identifica con los valores de “estabilidad, respeto al ordenamiento jurídico y referencia institucional” que hoy representa la Corona. “Hacer ese reconocimiento simbólico, dejar establecido este vínculo es algo con lo que concuerdan muchísimos ciudadanos”, insistió, pese a la imagen desangelada de la Praza do Obradoiro durante la entrega.
Rueda se refirió al cambio de postura de la alcaldesa nacionalista de Santiago, Goretti Sanmartín, que decidió no acudir al acto tras el rechazo mostrado por su partido a la galardonada —acusó a la Xunta de “blanquear” una institución “antidemocrática”—, explicitado en la calle con una concentración y una pegada de carteles organizada por la organización juvenil del BNG, Galiza Nova. “Queda claro quien manda en el Bloque, los coroneles, la UPG”, argumentó, utilizando el apodo clásico con el que los conservadores se refieren a los dirigentes del partido que nuclea la organización frentista.
“Ese protagonismo que intentó tener el BNG no le salió”, insistió, antes de enviar —como durante el acto oficial— un mensaje a Sanmartín: “”No es buena idea preferir ser nacionalista que representar a toda Galicia. Queda claro quién manda realmente en el BNG y no son, ni mucho menos, quienes representan institucionalmente a muchas más personas de las que votan BNG“.
El presidente gallego también respondió por el comportamiento del PSdeG y la ausencia de su líder, Gómez Besteiro, quien a esa hora protagonizaba un acto en Ferrol. Besteiro recordó que el partido socialista es “esencialmente republicano” pero que la formación gallega guardó el “respeto institucional” al enviar a la viceportavoz parlamentaria Elena Espinosa.
“Fue un perfecto retrato de que ahora mismo no hay un PSOE: hay muchísimos, tantos como representantes socialistas; cada uno hace lo que le peta y no hay ninguna directriz”, relató Rueda. El jefe del ejecutivo autonómico no encuentra otra forma de “entender” que sí asistiesen a la ceremonia el delegado del Gobierno en Galicia, la ministra de Inclusión, “lo que queda del grupo municipal socialista en Santiago diciendo que la alcaldesa tenía que estar y el máximo representante del partido en Galicia, sacándose del medio”.
El Consello de la Xunta de este martes aprobó los nombres de los receptores de las otras dos Medallas de Ouro de Galicia que se entregarán, como es habitual, el 24 de julio, víspera del Día Nacional de la comunidad. Se trata de los alcaldes de las ciudades portuguesas de Porto y Braga, Rui Moreira y Ricardo Rio, que ya no optarán a nuevos mandatos. Según Rueda, sus méritos pera recibir el galardón son su “estrecha relación de muchos años” con Galicia el haber “defendido siempre” la Eurorregión y una “cooperación tan necesaria para nosotros”.
5