Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos analizan si se cumplieron los protocolos sanitarios

Los vecinos del barrio compostelano de Angrois donde ocurrió el accidente fueron los primeros en llegar e intentar auxiliar a las víctimas. / Fotografía: AP

Marcos Pérez Pena

En los últimos días comienzan a extenderse por las redes sociales y por los medios rumores y noticias sobre la posibilidad de que en la noche del 24 se hayan cometido errores de coordinación y fallos en el protocolo de emergencia en la atención a las víctimas del accidente de Angrois. Estas denuncias se refieren sobre todo al retraso en la declaración de la alerta 2 (que lleva a la movilización de efectivos de todas las provincias gallegas) y a la llegada del camión de comunicaciones desde donde se dirige el dispositivo (tardó una hora y 46 minutos). Y también se centran en la no utilización del Hospital de Conxo, el más próximo al lugar del accidente.

El viernes por la mañana Praza Pública se puso en contacto con los sindicatos que representan al personal sanitario, que pidieron prudencia y retrasaron hasta esta semana la evaluación de lo sucedido, por respeto a las víctimas y con el objetivo de recoger toda la información necesaria entre los y las trabajadoras que participaron en el dispositivo y entre los responsables que adoptaron las decisiones. La cuestión es si se siguieron los protocolos de actuación en emergencias que se recogen en el Plan de Emergencias del 061. Este lunes, Mª Xosé Abuin (CIG-Saúde) señalaba que el sindicato sigue recogiendo esa información y que esperarán a este martes para fijar su posición.

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública manifestó que considera “inaceptable” que, habiendo personal sanitario cualificado convocado en el Hospital de Conxo “esperando para recibir y atender a las víctimas”, el centro no abriera las unidades cerradas. Y critica que se derivaran enfermos a centros privados como La Rosaleda en Santiago o al Hospital Dominguez de Pontevedra. Concluye que “esto muestra una vez más los resultados de la política de cerrar camas, unidades y quirófanos en los centros públicos y de apoyo al sector privado, que se mantiene incluso en una situación tan dramática”.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró el domingo que el operativo de emergencias se había desplegado de forma “inmediata”. Y este mismo lunes la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, defendió que se siguieron todos los protocolos existentes en cuanto al traslado de pacientes a otros centros y también en lo que respeta al Hospital de Conxo, al que no se enviaron heridos por no contar con servicio de urgencias y que, según Mosquera, se reservó para la realización de las autopsias.

Fuentes de la consejería señalan que los heridos fueron trasladados a otros centros para no colapsar el centro de referencia del operativo, el Hospital Clínico de Compostela, y siguiendo el plan de emergencia, que indica que “cuantos más hospitales participen en la recepción, menos caótica será la asistencia”. También se indica que muchos heridos graves fueron trasladados a centros hospitalarios de Vigo o A Coruña por contar con unidades de quemados, siguiendo la directriz de “centro útil”: “puede no ser el hospital más próximo, pero es aquel en el que puede tratarse un problema concreto”.

Aún 22 heridos en estado crítico

A día de hoy, un total de 69 pacientes permanecen ingresados en los hospitales gallegos (22 críticos y de ellos dos pediátricos). Del total de pacientes, 36 están en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, de los que 19 son críticos y, de estos últimos, dos son pediátricos. Además, 18 pacientes están en el Policlínico La Rosaleda; también de Santiago; 8 en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, entre ellos 1 crítico; 3 en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra; 2 en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense; y 2 en el Hospital Domínguez (los dos son críticos).

Etiquetas
stats