Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una red de solidaridad devuelve el oído a la pequeña Olalla

Olalla, con un implante coclear que le permite oír

Miguel Pardo

2

La solidaridad de cientos de personas y las posibilidades que ofrecen las redes sociales han permitido un final feliz para una niña de dos años de A Coruña. Olalla, una niña sorda de nacimiento, perdió el pasado 20 de diciembre unos implantes cocleares que le permitían oír. Sus padres, después de una infructuosa búsqueda, decidieron pedir ayuda a través de internet para encontrarlos. No dieron con ellos, pero varias personas abrieron una campaña solidaria con la que recaudar los 16.000 euros que cuestan estos dispositivos auditivos.

En apenas cuatro días, y gracias a la importante difusión y a la colaboración de la ciudadanía, la familia Piñeiro ha conseguido más del doble de lo necesario, más de 34.000 euros. Destinará el dinero sobrante a Anpanxoga (Asociación de padres y madres de niños sordos de Galicia), para ayudar a más niñas y niños a disponer de los equipos que les hagan más fácil su vida.

Olalla, la niña, recupera así su capacidad auditiva en una familia en la que los padres y sus tres hijos son sordos, aunque dos de los pequeños usan audífonos. “No esperábamos nada; pensábamos, en todo caso, que la recaudación sería lenta, pero ha sido muy rápida”, ha explicado a Praza.gal Isolina Piñeiro, madre de Olalla y presidenta de Anpanxoga, que agradece “por siempre” la ayuda de esas cuatro personas que a través de las redes organizaron que campaña de mecenazgo. “Nos marcarán para toda la vida; sólo queríamos encontrar los implantes pero la historia acabó así porque la solidaridad aún existe”, añade.

La familia Piñeiro, Raúl, Isolina y sus hijos, se definen como “activistas por las personas sordas”. “Sabemos lo que sufrimos cada día y estos días han servido también para una importante concienciación de la sociedad”, explica la madre, que en su lucha diaria destaca “la importancia de enseñarle a la ciudadanía la lengua de signos y de una educación bilingüe”.

Olalla esperaba a finales de la pasada semana que le fueran colocados sus nuevos implantes que, como destaca el padre, Raúl Piñeiro, son “fundamentales para poder aprender también una lengua oral y tener más posibilidades de acceder a la información y de participar en una sociedad mayoritariamente oyente”. Al mismo tiempo, Isolina reflexiona sobre las redes sociales, donde “hay de todo”, pero donde también se encuentran caminos para acciones solidarias como la que acaba de ayudar su hija.

“Hay gente que provoca, pero no merece la pena; tenemos que aprovechar el tiempo de la mejor forma y ayudar es una de ellas”, dice, poniendo como ejemplo su familia, que tiene un canal de Youtube donde cuentan su vida cotidiana y muestran la importancia de la lengua de signos.

Durante los últimos días, la implicación de clubes deportivos como el Deportivo de A Coruña, el Celta de Vigo o el Básquet Coruña ha ayudado a una campaña que, gota a gota y con pequeñas aportaciones de cientos de personas, ha reunido mucho más de lo necesario. Ahora, la familia Piñeiro donará todo lo que sobre de la compra de los implantes a Anpanxoga para adquirir más equipos FM, organizar talleres para niños sordos y familias o ayudar en averías de audífonos y otros equipos.

“No deseamos a nadie que sufra lo mismo que sufrimos nosotros, pero al mismo tiempo queremos luchar para mejorar los seguros y las garantías y también las posibilidades de préstamo en caso de pérdidas o roturas”, dice Isolina sobre el dinero que llegarán a la asociación. “No podemos permitir que por una cosa así se tenga que pasar tan mal”, concluye.

Etiquetas
stats