Stellantis Vigo despedirá a 100 trabajadores y aplicará un ERTE a otros 5.000 en 2023
Stellantis va a despedir a 100 trabajadores de su planta de Vigo y a aplicar a lo largo de 2023 un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a otros 5.000. La empresa ha llegado a un acuerdo para el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a un centenar de personas con los sindicatos SIT-FSI (el mayoritario) y con UGT y CCOO. Se aplicará con las condiciones de acuerdos precedentes, según la compañía, e incluye tanto a personal mensual y cuadro como a personal horario.
Se aplicará una extinción incentivada a operarios de 59 años o más, con las “indemnizaciones análogas” a las previstas en anteriores expedientes; mientras que la extinción para empleados de menos de 59 años se hará en base a un “proyecto individual”: se abonará una indemnización de una anualidad de salario anual bruto por cada 8 años de antigüedad, con un máximo de dos anualidades. También se ha acordado aplicar la figura de la extinción “con derecho de retorno preferente”, es decir, con posibilidad de que ese trabajador se pueda reincorporar a los 3 años, y con una indemnización equivalente a 1,25 anualidades de salario anual bruto, informa Europa Press.
Por otra parte, también habrá suspensiones de contrato con derecho a retorno para trabajo en otra empresa o en un proyecto personal durante 12 o 24 meses, con un incentivo de 0,5 anualidades de salario y de una anualidad, respectivamente. El acuerdo incluye también el llamado “permiso senior”, un permiso de larga duración para, según ha explicado la empresa a la plantilla, “facilitar el tránsito hacia la jubilación anticipada”.
Con respecto al ERTE, se ha acordado su aplicación en 2023 durante 60 días laborables, prorrogables a 75, y con la posibilidad de aplicarlo también en 2024 si no se hubiesen agotado antes las jornadas de regulación. Este acuerdo, que ha sido apoyado por SIT y UGT, supone la aplicación de los días de suspensión a todos los trabajadores con contrato indefinido, una vez agotada la adecuación de jornada y el saldo disponible en la denominada 'bolsa de horas' (que se amplía excepcionalmente en 2023 hasta 35 días en negativo).
También se podrá acceder al ERTE una vez consumidas 20 jornadas de bolsa a título individual o 10 jornadas para aquellas personas que hayan utilizado 30 días de la bolsa plurianual (u otros días que le correspondan individualmente en días de parada de 2021 y 2022)
La empresa ha trasladado a la plantilla que se mantienen las garantías económicas de expedientes anteriores, es decir, el 80 % del salario del convenio y complemento individual. Asimismo, se limita a 15,5 horas la recuperación mensual de la bolsa para los tiempos parciales, y para el turno de noche el umbral de 145 horas mensuales se prorrateará solo cuando en ese mes se hayan aplicado más de 4 jornadas de ERTE.
Finalmente, se ha acordado, en materia de formación, que además de la jornada voluntaria una vez consumidos 20 días de ERTE, añadir una jornada para los trabajadores que hayan consumido 30 días de bolsa entre 2022 y 2023.
Tanto la CIG como la CUT se han desmarcado del acuerdo de ambos expedientes, y han criticado que las medidas pactadas precarizan más la situación de la plantilla, con condiciones “peores” que las de anteriores regulaciones. Asimismo, han mantenido que existen “medidas paliativas” que se pueden adoptar sin tener que “agotar” los días de prestación por desempleo de los trabajadores. Por su parte, CC.OO. ha rechazado el acuerdo del ERTE, al considerar que “no es comprensible” negociar esta regulación “teniendo encima de la mesa un calendario de alta producción”.
0