El TSXG autoriza las manifestaciones de CCOO y UGT que habían prohibido las juntas electorales
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de autorizar las manifestaciones convocadas este lunes por la Cumbre Social y que habían sido prohibidas por las juntas electorales en la provincia de Pontevedra y Ourense. El fallo anula la denegación de permiso que había sido emitida por las subdelegaciones del Gobierno por considerarla “vulneradora del derecho de reunión”.
Los secretarios generales de UGT y CCOO en Galicia, José Antonio Gómez y Xosé Manuel Sánchez Aguión, habían confirmado en la mañana de este lunes que mantenían todas las convocatorias, incluidas las prohibidas por las juntas electorales, aunque estaban a la espera de que el TSXG se pronunciara tras el recurso interpuesto por las dos organizaciones. Al final, la Justicia les dio la razón.
“La prohibición es inaudita”, aseguraron los líderes sindicales, que anunciaron también su presencia en la movilización de Vigo, una de las que está prohibida. A pesar de eso, fuentes de la subdelegación del Gobierno aseguraron a varias agencias de noticias que se los convocantes insisten en celebrar las marchas, darían órdenes a las fuerzas de seguridad para impedirlas.
Para los sindicatos, el PP quiere “amedrentar y enmudecer el enfado ciudadano” contra los recortes y censuraron el hecho de que se prohibieran unas marchas y no otras. “La manifestación saldrá sí o sí”, dijeron en referencia a la marcha de Vigo, donde han previsto convocarse en Vía Norte con Urzaiz a las 20 horas.
Además, los dos líderes sindicales aclararon que las marchas no se enmcarcan dentro de la campaña, sino en el movimiento europeo por la industria y el empleo, que aprovecha la celebración de la Jornada en Defensa de la Industria para celebrar las protestas. Del mismo modo, recuerdan que otras movilizaciones ya se llevaron a cabo en otros puntos de Estado, incluida Euskadi, donde también se celebran comicios.
También explicaron que recibieron la notificación de las juntas electorales por medio de las subdelegaciones del Gobierno, pero sin conocer aún si la prohibición llegó a iniciativa del Ejecutivo, si fue de oficio o si hubo una denuncia de parte. Así, advierten que estas comunicaciones no icluyen motivos y son contrarias a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que siempre primó los derechos fundamentales de reunión y manifestación.
Hace unos días la Xunta Electoral Provincial de Pontevedra prohibió una convocatoria las ONGs gallegas para celebrar el 17 de octubre el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. La convocatoria, que sí fue autorizada en el Pais Vasco, consistía en la representación de una obra de teatro en la Puerta del Sol de Vigo y después una concentración pacífica con la lectura de un manifiesto al final.