Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta devolverá en precampaña la paga extra que debe al personal público desde 2012

Feijóo, tras la reunión semanal del Consello da Xunta, este jueves

David Lombao

Los recortes a las remuneraciones del personal al servicio de las Administraciones públicas fueron de los primeros en ser aprobados desde el inicio de la crisis económica. El primer gran paquete de recortes del Gobierno de Zapatero en 2010 incluyó una rebaja salarial media del 5% y en verano de 2012 el Ejecutivo de Mariano Rajoy aplicó medidas adicionales como la supresión de la paga extra de diciembre de ese año, que en Galicia se añadió a los tijeretazos aplicados unilateralmente desde la Xunta, como las restricciones a las bajas por enfermedad. Uno de esos recortes en la Administración gallega, la paga de 2012, parece estar a punto de ser restituida. Sucederá, casualmente o no, en plena precampaña electoral.

El conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, ha confirmado en reuniones con los sindicatos de la función pública que en este 2016 el personal al servicio de la Xunta -tanto funcionariado como el resto- recuperará el 50% de la paga navideña de 2012, devolución que inicialmente se había anunciado desde el Gobierno central para el entorno de 2013. Las centrales sindicales acogen de buen grado la recuperación de los fondos pero advierten de los compromisos pendientes y subrayan, además, el aroma electoral de la medida: la mitad de la devolución se efectuará en abril y la otra mitad, en septiembre. Así las cosas, uno de los dos pagos llegaría en precampaña de las elecciones gallegas tanto en caso de adelanto electoral por repetición de las generales como si los comicios se celebran cuando corresponde, en otoño.

“Seguramente estas medidas tengan mucho que ver con las próximas elecciones gallegas -dice CSI-F-, ya que la última nómina para cobrar será en septiembre, cerca de las fechas electorales”. Por este motivo, agrega el sindicato, cabe esperar que las medidas del Gobierno en este campo “no se queden sólo” en lo que ahora se anuncia. La Confederación Intersindical Galega (CIG), por su parte, ve en el anuncio una maniobra “puramente electoralista”. Lo que procede, indica la central nacionalista, es “el pago de todas las cantidades adeudadas por los recortes en las pagas”, también en el período entre 2013 y 2016.

En estos mismos encuentros el conselleiro afirmó también que en 2017, primer año completo de la próxima legislatura, el personal público volverá a cobrar con normalidad sus pagas extra. “Aunque esto fuera así -dice la CIG- siguen pendientes las cantidades sustraídas por los recortes efectuados” desde el Gobierno central. El conselleiro, censuran, “ni siquiera ha sido capaz de garantizar el pago de las cantidades devindicadas de la paga extra de 2013, en las que la Justicia ya le ha dado la razón a la CIG en las múltiples sentencias emitidas”.

Ambas centrales sindicales coinciden en subrayar que todavía falta por recuperar un gran volumen de “condiciones laborales y económicas perdidas” durante los años de la crisis. Mientras, esta nueva devolución de la paga de 2012 completará los dos retornos anteriores: el primer 25% fue devuelto el pasado mayo, mes de las elecciones municipales, y el segundo 25% llegó a finales de año, esto es, poco antes de los comicios generales del 20 de diciembre.

Etiquetas
stats