Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación de Gipuzkoa y Emaús crean trajes típicos de países usando restos y residuos textiles

ARAL/BEGC

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 23 (EUROPA PRESS)

El departamento de Medio Ambiente de la Diputación foral de Gipuzkoa y la fundación social Emaús han puesto en marcha el proyecto Helmuga para contribuir al impulso de la moda sostenible, "maridando el ámbito de la cultura, la migración y la sostenibilidad", para lo cual han creado una serie de trajes típicos de diferentes países, a partir de restos y residuos textiles, en colaboración con diversas asociaciones culturales de varios países.

Con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Emaús Fundación Social han llevado a cabo este proyecto en el que diferentes agentes guipuzcoanos del mundo educativo (AEG Ikastetxea) y las diseñadoras del clúster guipuzcoano de moda sostenible, GK Green Fashion, han hecho una reinterpretación de los trajes típicos a partir de restos o residuos textiles, en colaboración con diversas asociaciones culturales y agrupaciones de varios países.

Hay trajes de Andalucía, Galicia, Italia, Países Nórdicos, Ucrania, Marruecos, Ghana, Cuba, Colombia, México, Nicaragua y Perú. Además, algunos de estos trajes participarán en el desfile de moda sostenible que se celebrará el próximo sábado en el Palacio Miramar de San Sebastián.

El diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha destacado que "gracias a esta iniciativa, se ha establecido una relación de colaboración con la industria guipuzcoana para canalizar los residuos textiles en clave de circularidad".

Según ha explicado, "primero, se ha realizado una selección del material para ser incorporado a la fase de diseño y confección junto al centro de enseñanza textil AEG Ikastetxea". Al mismo tiempo, a partir de estos materiales, las diseñadoras de GK Green Fashion han elaborado una reinterpretación de los trajes folclóricos descritos por los colectivos migrantes, basados en el folclore de los trajes de sus países de origen.

Este proyecto, se ha desarrollado en Arrasate, Errenteria, Zarautz, Irun y San Sebastián; y han colaborado el alumnado de AEG Ikastetxea y las diseñadoras de GK Green Fashion Ane San José, Fanny Alonso, Oihane Pardo, Mónica Lavandera y Tytti Thusberg. Los retales textiles proceden tanto de Irizar como de Ternua.

El director de la Fundación Social Emaús, Javier Pradini, ha explicado que "el destino, que es como se denomina el proyecto, si es compartido será diverso, multicultural" y "cuidando del medio ambiente".

Etiquetas
Publicado el
23 de noviembre de 2020 - 18:13 h

Descubre nuestras apps

stats