Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación de Gipuzkoa, preocupada, llama a los guipuzcoanos a reducir "muchísimo más" los contactos sociales

Eider Mendoza

ARAL/BEGC

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 20 (EUROPA PRESS)

La portavoz de la Diputación foral de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha trasladado su preocupación ante la alta incidencia del covid-19 en Gipuzkoa y ha llamado a los guipuzcoanos a reducir "muchísimo más" los contactos sociales y cumplir las medidas de prevención.

En rueda de prensa para dar cuenta de los últimos acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno foral, Mendoza ha explicado que se ha analizado la evolución de la pandemia en Gipuzkoa donde la incidencia del covid-19, en estos momentos, es "muy elevada". "No somos capaces de decir por qué lo es especialmente en Gipuzkoa", ha reconocido, para añadir que sí tienen "muy claro que el comportamiento social y los contactos sociales hay que reducirlos muchísimo más".

Mendoza ha recordado que hay mucha gente trabajando "en primer línea" frente al covid-19, "desde hace muchísimo tiempo manteniendo muchísima presión y tensión" y ahora están viviendo la situación "con muchísima angustia".

La portavoz foral ha recordado que el covid-19 "provoca muertes, enfermedad e impacto económico" y por ello ha llamado a actuar "con responsabilidad". También ha reconocido que todavía se desconoce "mucho de este virus", pero sí se sabe "qué podemos hacer y está en nuestras manos, reducir el contacto social y cumplir todas las medidas de prevención".

Por ello ha insistido en pedir a la población "que reduzca el contacto social y cumpla con las medidas" de prevención frente al covid-19.

Preguntada por la falta de vacunas denunciada por el Gobierno Vasco, Mendoza ha señalado que "no es algo nuevo", sino que ha ocurrido desde el inicio del proceso de vacunación. También ha recordado que la Diputación ha colaborado con Osakidetza "en todo" lo que puede y lo seguirá haciendo "cuando se aclare el porvenir" de la vacunación con AstraZeneca, que en estos momentos se encuentra paralizada.

RESIDENCIAS

Por otra parte, ha actualizado la incidencia de la pandemia en las residencias de mayores del Territorio, con 18 casos positivos en la residencia San Juan de Segura tras dar negativo en las últimas horas otras seis personas que estaban con positivo. "Respecto el resto, todas están vacunadas, son asintomáticas y se encuentran en el centro Covid-19 de Eibar", ha apuntado.

En el caso del personal de estos recursos, actualmente hay 17 personas trabajadoras con diagnóstico positivo, en 11 residencias diferentes.

Atendiendo al resto de recursos de políticas sociales, en los centros de día se han detectado dos positivos en la última semana; en los centros de atención a personas con discapacidad, se ha detectado un positivo; en la inclusión social, por su parte, se ha detectado un positivo; y en el caso de menores, también se ha detectado un positivo.

Por último, en lo que respecta a las pruebas PCR, la Diputación, en colaboración con profesionales de la DYA, ha realizado 118.490 pruebas durante la pandemia del COVID-19.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats