Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eguzki denuncia que Ayuntamiento de San Sebastián tiene al cisne de plaza Gipuzkoa "engañado" incubando huevos "de yeso"

Cisne con huevos de yeso.

EP

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 28 (EUROPA PRESS)

Los colectivos ecologistas Eguzki y Parkea Bizirik Kukuumbera han denunciado que el Ayuntamiento de San Sebastián tiene al cisne hembra de la plaza Gipuzkoa de la capital guipuzcoana "engañado" desde hace "dos meses y medio" incubando huevos "de yeso".

En un comunicado, ambos colectivos han explicado que en el estanque hay tres ejemplares, de los cuales dos son pareja. Según han precisado, "a comienzos de primavera construyeron el nido detrás de la caseta y a primeros de abril pusieron al menos cinco huevos de color verde pálido" y, en condiciones normales, "la incubación se prolonga durante 35 días".

Además, han señalado que tras ver a la pareja aparearse en el parque "no se habían producido eclosiones" por lo que procedieron a una inspección en la que pudieron comprobar que "los huevos naturales habían desaparecido y que habían sido reemplazados por dos huevosde yeso de tamaño similar y de color blanco con la superficie un tanto ondulada".

En este contexto, han denunciado que "la hembra sale del nido una vez al día para alimentarse y vuelve enseguida para proseguirla baldía incubación". Eguzki y Parkea Bizirik han explicado que la cisne hembra "aprovecha el baño para refrescarse y aliviar 'la fiebre' que le origina el esfuerzo de la incubación".

"Lleva incubando día y noche casi el triple de tiempo del quedebería y está cada vez más delgada y exhausta", han censurado, para incidir, a continuación, en que "también se le está retrasando la muda para la que necesita un aporte extra de alimentación y salud".

"EVITAR QUE SE REPRODUZCAN"

Los colectivos ecologistas han explicado que el objetivo municipal "es evitar que los cisnes se reproduzcan" y "si les hubieran retirado los huevos sin cambiárselos por otros falsos, quizá hubieran hecho una puesta de reposición, que algunas instancias municipales también querían evita".

Al respecto han detallado que "cuando los huevos verdaderos se pudren, muchas veces se rompen y favorecen que la hembra abandone el nido", pero los huevos de yeso "no se pudren ni se rompen y, además pesan, como si los embriones estuvieran ya muy desarrollados ypróximos a eclosionar". "Así, la hembra ha entrado en una espiral de la que no es capaz de salir", han advertido.

Por ello han preguntado al Consistorio donostiarra "cuánto tiempo tiene pensado mantener el animal en estas condiciones de sufrimiento y sacrificio baldío, qué ha hecho con los cinco huevos naturales, cuántas veces ha hecho lo aquí explicado y por qué se silencia y se le prohíbe a la gente que lo sepa".

También han pedido al Ayuntamiento "que ponga fin al sufrimiento del animal, al que se le está castigando con una incubación baldíaque dura ya medio abril, todo mayo y prácticamente la totalidad de junio" y que "públicamente pida perdón por lo que está ocurriendo en la Plaza Gipuzkoa".

Finalmente, le ha instado a regalar y trasladar estos cisnes "a un parque del centro o del noroeste de Europa, área de distribución natural de la especie" y que, con el objetivo de fomentar la sensibilización medioambiental, "permita o facilite que el estanque sea un lugar para especies acuáticas autóctonas de nuestro entorno como el ánade azulón (Anas platyrhynchos) o la gallineta común (Gallinula chloropus)".

Etiquetas

Descubre nuestras apps