La portada de mañana
Acceder
La tercera ola deja incidencias récord en una veintena de provincias
Los testigos desmontan en el juicio la versión de Cifuentes sobre su falso máster
Opinión - La libertad de expresión de los fascistas, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EHNE denuncia que algunas empresas "no juegan limpio" con los pastores y pide que se detengan las "prácticas abusivas"

Vacas en Trapagaran (Bizkaia)

RRPO/JZG

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 2 (EUROPA PRESS)

El sindicato agrario EHNE ha denunciado que algunas empresas que compran leche de oveja "no están jugando limpio" con los pastores, puesto que debe hacerse mediante contrato y con "una oferta escrita dos meses antes", lo cual "no se está cumpliendo". Por ello, ha exigido que se detengan las "prácticas abusivas".

En un comunicado, ha alertado de que están "acorralando" a los pastores. "Las industrias esperan hasta el último momento, hasta que el pastor no pueda esperar más, para hacer una oferta insuficiente", ha criticado, al tiempo que ha insistido en que se trata de una práctica que "no se puede aceptar".

El sindicato ha apuntado también que alguna empresa ha propuesto a los pastores bajar la cantidad de leche y ha incidido en el derecho que tienen estos trabajadores del sector primario a "decidir qué hacer con lo elaborado con sus manos, a su gusto, con todo respeto al ganado".

EHNE ha recordado que, además de la obligación del contrato y la oferta, la ley de la cadena alimentaria "indica claramente que no se puede vender o comprar leche a un precio inferior al que cuesta producirla".

De este modo, ha remarcado que las medidas para cumplir la ley "están sobre la mesa", pero "alguien tiene que hacer esa labor de inspección" y en este caso son los gobiernos vasco y navarro, a los que ha reclamado que estén "encima de la industria para que nadie oprima al eslabón más débil de la cadena".

Etiquetas
Publicado el
2 de diciembre de 2020 - 15:20 h

Descubre nuestras apps

stats