Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento Vasco organiza el curso de verano de la UPV/EHU 'Una mirada retrospectiva' por su 40 aniversario

RRPO/MGB

SAN SEBASTIÁN —

0

El seminario, que reparará los "hitos" de la Cámara vasca, será inaugurado el lunes por su presidenta Bakartxo Tejeria

SAN SEBASTIÁN, 22 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Vasco ha organizado los próximos lunes y martes, en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, el curso 'Una mirada retrospectiva' con motivo de la celebración este año 2020 de su 40 aniversario, con el que se propone llevar a cabo un recorrido por "todos los hitos que se han producido en esta ya larga andadura".

La gestación de las leyes estructurales de la Comunidad Autónoma Vasca, el "gran avance" de la participación de las mujeres en la vida política, los "enormes pasos" dados en cuanto a transparencia de la actividad parlamentaria, o los cambios introducidos por el avance tecnológico o el avance en el uso del euskera, serán analizados en este Curso de Verano.

La Cámara vasca se planteará también en este curso cuestiones como "qué Parlamento queremos, cómo deben evolucionar las funciones parlamentarias y cómo se debe articular la representación de la ciudadanía".

A lo largo de las dos jornadas del seminario se pretende hacer un repaso histórico de la vida del Parlamento Vasco y se analizará, a través de los diferentes aspectos en los que se plasma la evolución del Parlamento Vasco, la evolución de la propia sociedad vasca, entre otros temas.

Para reflexionar sobre esta temática, se contará con un grupo de ponentes "transversales, políticos, periodistas y representantes de distintos ámbitos que, a lo largo de dos jornadas, arrojarán luz y ayudarán a debatir sobre los citados temas".

La inauguración oficial del curso correrá a cargo de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y contará también con la participación de la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, y de Montserrat Auzmendi, directora de Estudios del Parlamento Vasco ydel curso de verano.

Seguidamente, Izaskun Bilbao Barandica, presidenta del Parlamento Vasco en la VIII legislatura y parlamentaria del PNV en el Parlamento Europeo, analizará el papel de la mujer en la política vasca en los últimos 40 años. Alberto Figueroa, ex Letrado Mayor del Parlamento Vasco, será el encargado de detallar el papel de la Cámara vasca en la política vasca (1980-2020). Iñaki Friera, traductor, corrector e intérprete del Parlamento Vasco, cerrará la mañana detallando la trayectoria parlamentaria del euskera.

La tarde de la primera jornada acogerá una mesa redonda moderada por Juan Mari Gastaca en la que los periodistas Iker Rioja (Eldiario.es), Lourdes Pérez (El Diario Vasco), Josean Izarra (El Mundo Del País Vasco), Mikel Ormazabal (El País), Iñaki Iriondo (Gara) y Marta Martín (Noticias de Álava) examinarán los hitos informativos del Parlamento Vasco en sus 40 años de vida.

SEGUNDA JORNADA

El curso continuará el martes con Ignacio Astarloa, Letrado de las Cortes Generales y ex Letrado Mayor del Parlamento Vasco, que centrará su disertación en la reforma del Parlamento y mejora de la legislación.

Seguidamente, vía Zoom, tomará la palabra Yolanda Gómez, Directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y catedrática de Derecho Constitucional de la UNED, que detallará los retos del sistema multinivel de derechos fundamentales. Por último, Marc Carrillo López,Catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat Pompeu Fabra, también por medio de videoconferencia, pronunciará su disertación titulada 'El Parlamento, entre la subordinación y el control al Gobierno'.

Una mesa redonda con representantes de los grupos parlamentarios vascos cerrará la mañana, que bajo el título 'Caminando hacia otros 40 años' analizarán las "fortalezas y debilidades" del Parlamento Vasco. Joseba Egibar (PNV), Eba Blanco, (EH Bildu), Eneko Andueza (PSE-EE), Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU), Carmelo Barrio (PP) y AmaiaMartínez (Vox) serán los encargados de mostrar sus puntos de vista.

La jornada se cerrará con la participación de Bruce Ackerman mediante videollamada, Sterling Professor de Derecho y Ciencia Política de la Universidad de Yale, que examinará "por qué los gobiernos regionales fuertes requieren una Unión Europea más fuerte".

Etiquetas
Publicado el
22 de octubre de 2020 - 12:03 h

Descubre nuestras apps

stats