La portada de mañana
Acceder
El Gobierno se divide y Sánchez no recupera la mayoría de la investidura
Hungría y Polonia chantajean a la Unión Europea
Opinión - 'Abascal, la testosterona y un capítulo cerrado', por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Elkartean recurre las bases de la OPE de Osakidetza por ser “lesivas para los derechos de personas con discapacidad”

EP

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 26 (EUROPA PRESS)

La Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Euskadi, Elkartean, ha recurrido la Resolución que aprobaba las bases generales de la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Servicio vasco de salud-Osakidetza, al considerar que resultan “lesivas para los derechos de las personas con discapacidad”.

En un comunicado, Elkartean ha reclamado “utilizar la terminología adecuada al referirse a las personas con discapacidad”, así como “la eliminación del doble reconocimiento de salud al que han de verse sometidas las personas aspirantes con discapacidad para acreditar la aptitud para el desempeño del puesto de trabajo”, lo que, a su juicio, “resulta discriminatorio en comparación con el resto de aspirantes, más aun teniendo en cuenta que se trata de personas que han superado las fases previas del proceso selectivo, acreditando por tanto su plena capacidad”.

Además, la asociación ha planteado la incorporación de “medidas de acción positiva en favor de las personas con discapacidad para la adjudicación de destinos, ante la posibilidad de que concurran determinadas circunstancias”.

A su juicio, “si se optara por mantener la derivación del expediente al Servicio de Prevención Corporativo para su valoración por la Comisión de Valoración de Aptitud, su intervención debería ceñirse a la valoración de las adaptaciones, ajustes razonables y apoyos que han de adoptarse para que las personas con discapacidad puedan desempeñar las funciones de la categoría o puesto funcional en condiciones de igualdad”.

Elkartean considera que la incorporación de las medidas planteadas en el recurso de alzada, permitirían “avanzar en la garantía del derecho a trabajar en un entorno laboral abierto, accesible e inclusivo reconocido en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats