La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el 'efecto Feijóo' pero sigue por delante del PSOE
EXCLUSIVA | Castilla y León ocultó un segundo sueldo del consejero de Cultura de Vox
OPINIÓN | 'Refundar la nada', por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuevo centro de investigación de excelencia en San Sebastián, con 12 millones de coste, estará finalizado en dos años

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el consejero de Educación, Jokin Bildarratz

EP

BILBAO —

0

Albergará 80 laboratorios con un total de 300 investigadores en áreas como la computación cuántica y los polímeros, entre otras

SAN SEBASTIÁN, 19 (EUROPA PRESS)

El nuevo centro de investigación básica de excelencia impulsado por el Departamento vasco de Educación en San Sebastián, con un coste de 12 millones, estará finalizado en dos años y albergará 80 laboratorios con un total de 300 investigadores en áreas tales como computación cuántica, neutrónica, supercomputación, química avanzada, nuevos materiales y polímeros.

El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, ha presentado este jueves, junto a la rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Eva Ferreira; el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, este futuro edificio, que se construirá en el campus de Ibaeta de la capital guipuzcoana.

El centro, de 6.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas sobre superficie y otra planta sótano, tendrá un plazo de ejecución de dos años y albergará 80 laboratorios. El coste asciende a 12 millones de euros financiados por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Se construirá en una parcela en el campus de Ibaeta cedida por la UPV/EHU, y la universidad pública vasca dispondrá de un espacio en el nuevo edificio. La previsión del Departamento de Educación es poder empezar las obras antes de que finalice el año.

En el nuevo edificio se ubicarán grupos científicos de Euskadi que trabajan en ámbitos clave de investigación identificados en la Estrategia IKUR del Gobierno Vasco. Concretamente se prevé dar cabida a un total de 300 investigadores en las áreas de computación cuántica, neutrónica, supercomputación, química avanzada, nuevos materiales y polímeros.

El nuevo edificio acogerá asimismo los nuevos laboratorios del centro de investigación de excelencia BERC Polymat que investiga en polímeros avanzados.

La construcción de esta nueva infraestructura científica pretenda dar respuesta a la firme apuesta del Gobierno Vasco por seguir impulsando la ciencia de excelencia, y con ello, el deseo de albergar nuevos grupos de investigación punteros en Euskadi.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

La producción científica de Euskadi se ha duplicado en la última década. La comunidad científica de Ikerbasque supera ya los 300 investigadores, en cuyos grupos de investigación trabajan más de 1.300 personas.

La red de nueve centros de investigación de excelencia BERC impulsada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha crecido en la última década hasta alcanzar actualmente 1.200 investigadores. “Esta apuesta de Euskadi por la atracción y consolidación de talento científico requiere la dotación de espacios y equipamientos adecuados para los nuevos grupos de investigación”, ha afirmado.

El consejero ha destacado la “importancia de esta nueva infraestructura para que Euskadi siga siendo referente internacional en investigación, situándola dentro de la estrategia Ikur del Gobierno Vasco”.

“La fuerte inversión que vamos a realizar va a facilitar que ámbitos estratégicos de la ciencia a nivel mundial, tengan una referencia clara en Euskadi”, ha subrayado. “Somos un polo atractivo para la comunidad científica, y así queremos seguir”, ha afirmado.

La estrategia IKUR del Departamento de Educación va a poder desarrollar en este edificio todo su potencial“. En palabras del consejero, los resultados que Euskadi está obteniendo en investigación científica en los últimos años ”avalan las políticas del Gobierno Vasco de impulso y apoyo a la ciencia, a la investigación de vanguardia. Ese es el camino a seguir“.

Ferreira ha indicado que “esta nueva infraestructura distintas instituciones y entidades trabajarán en el ámbito de la investigación”. Según ha detallado, diversos grupos de investigación de la Universidad del País Vasco ocuparán una planta completa de este edificio y ello “reforzará las oportunidades de trabajo en colaboración”.

GIPUZKOA QUANTUM

Olano ha apuntado que el reto es “seguir construyendo la economía del futuro y generar un Polo de Tecnologías Cuánticas, que tendrá en este nuevo edificio un espacio de referencia”, para añadir, a continuación, que Diputación y Gobierno Vasco “mantienen un acuerdo de colaboración en esta materia y que la institución foral ha puesto en marcha la estrategia Gipuzkoa Quantum, con el que aspira a convertir el territorio en un Hub de innovación y desarrollo de empresas en tecnologías cuánticas”.

Goia ha recordado que San Sebastián “lleva años haciendo una apuesta por ser una ciudad de ciencia y conocimiento, lo que se traduce en una red que integra a instituciones académicas, universitarias, así como a la iniciativa pública y privada”. A su juicio, el nuevo centro de investigación “consolida esta red y multiplicará su potencial, al constituir una referencia en un campo cuya importancia en el mundo de la ciencia y la investigación tiene una relevancia cada vez mayor”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats