La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Madrid celebra el 'Bloomsday' con una gymkana del 'Ulises' de la mano de Joaquín Reyes y Christina Rosenvinge

Cartel del 'Bloomsday' 2023 en Madrid

Somos Madrid / EP

3

Desde hace varios años, Madrid y Dublín celebran de forma paralela el Bloomsday. El festival inunda las calles de la capital irlandesa cada 16 de junio desde 1954 para conmemorar esta obra disfrazándose como sus personajes y representando los mismos encuentros que acontecen en la novela.

La nueva edición de la celebración contará con la participación de artistas como Christina Rosenvinge, Marcos Giralt o Joaquín Reyes, que leerán fragmentos de Ulises de James Joyce este viernes en diferentes puntos de la ciudad. La Asociación Soy de la Cuesta y Turismo de Irlanda en España, en colaboración con la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras y la Embajada de Irlanda en España, organizan un año más esta iniciativa.

La propuesta de Bloomsday en Madrid busca celebrar el Ulises como “milagro experimental literario”, a través de esa representación popular en calles, pubs, bibliotecas o comercios, evocando así las paradas de la ruta dublinesa para escuchar fragmentos del libro en el corazón intelectual de la capital.

La edición de este año está comisariada por Giselle Etchevery Walker y cuenta de nuevo con la colaboración del traductor más joven de James Joyce en España, Diego Garrido. Las lecturas correrán a cargo del actor Jonathan D. Mellor caracterizado como Leopold Bloom, así como del humorista Joaquín Reyes, la compositora y cantante Christina Rosenvinge, o los escritores Núria Pérez, Sabina Urraca o Marcos Giralt Torrente, quien además es el padrino de esta edición.

Se contará también con Carmen17, creadoras textiles invitadas a vestir a los lectores con sus colecciones artesanas Jacaranda y Curie.

Esta celebración quiere ser un nexo entre dos capitales europeas claves en la historia de la literatura universal: Dublín, denominada Ciudad Literaria Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y Madrid.

Música irlandesa y lecturas

El Bloomsday Madrid-Dublín 2023 arrancará con un desayuno irlandés para la prensa en la Cuesta de Moyano, acompañado de música irlandesa en directo interpretada por Neil Dignam y Caty Cleary, dúo emergente que combina la música tradicional irlandesa con un toque más moderno, seguido de una lectura a cargo de Fionnuala Gallagher, representante de The James Joyce Centre Dublín.

Ella realizará una lectura de cartas de James Joyce, a lo que seguirán las intervenciones del embajador de Irlanda en España, Frank Smyth; el director general de Bibliotecas, Archivos y Museos en funciones del área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Emilio del Río, y la consejera en funciones de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz.

A continuación, el actor Jonathan D. Mellor interpretará a Leopold Bloom en 'Una lectura en el retrete', fragmento del capítulo 4 de Ulises.

Las paradas que integrarán la celebración de este año recalan en tres de los barrios más literarios de Madrid: Las Letras, Retiro y Malasaña. Tras la presentación y la primera lectura en la Cuesta de Moyano, a las 11.30 horas tendrá lugar la segunda lectura en la Biblioteca Nacional y, a partir de las 17 horas, en otras localizaciones como el Instituto Homeopático y Hospital San José, la Farmacia Juanse, el Bar Corazón o la librería La Central de Callao.

La jornada finalizará al caer la noche en la plaza de Santa Ana, donde la compositora y cantante Christina Rosenvinge leerá un fragmento del célebre monólogo final de 'Ulises' a cargo de la esposa del protagonista, Molly Bloom.

Etiquetas
stats