Nace Filtra.la, un Wikileaks a la española: ahora puedes dar chivatazos de forma anónima
Ha nacido filtra.la, una plataforma española e independiente de denuncia ciudadana con la que cualquier persona puede enviar información sobre crímenes, delitos, corrupción, abusos e infracciones de individuos e instituciones. ¿Lo mejor de todo? Que puede hacerse de forma anónima y segura.
La iniciativa parte de la red internacional de la Associated Whistleblowing Press, organización belga sin ánimo de lucro dedicada a combatir infracciones, corrupción y violaciones de derechos humanos. En España, colaboran eldiario.es, La Marea, Mongolia, Diagonal y el Partido X.
Su lema: “Es imposible corregir abusos cuando no los conocemos”. Desde la propia web explican que garantizar la seguridad del proceso del envío de información es algo esencial. Por ello, utilizan “las tecnologías más avanzadas”, que garantizan que nadie, incluyendo aquellos que están detrás de filtra.la, puedan saber el origen de esa información. Funciona por un sistema de código abierto para enviar y recibir ficheros anónimos utilizando el navegador Tor.
Aseguran que la documentación recibida será investigada y analizada por los colaboradores (tanto sociedad civil como medios de comunicación) antes de ser publicada. Su objetivo es que esa información sea amplificada al máximo para que tenga impacto mediático, civil y legal.
La organización se financia única y exclusivamente con donaciones, así que dependen del ciudadano para seguir adelante.