Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacia un futuro en el que los libros de texto serán gratis

prinLibros electrónicos (Foto: teclasorg, Flickr)

Hoja de Router

Desde hace poco tiempo, en la Universidad de Maryland, están explorando la forma de proveer el material a los alumnos a coste cero con libros electrónicos de este tipo. Y lo hacen a través de una prueba piloto con la que los estudiantes utilizan libros de texto de estas características elaborados por profesores del centro.

A diferencia de las versiones electrónicas que venden por las editoriales, los libros de texto 'open source' se componen de materiales recogidos en varias fuentes, y no están protegidos por derechos de autor. Como el material tiene licencia abierta, cualquier persona con conexión a internet puede acceder a él libremente.

Según las primeras estimaciones de esta universidad, 1.100 estudiantes se estarían ahorrando actualmente 130.000 dólares (algo menos de 95.000 euros) gracias a este sistema. A esta iniciativa se han sumado ya el Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Universidad Estatal de California y la universidad del estado de Washington.

No obstante, este tipo de libros se enfrentan a algunos desafíos. Entre otras cosas, porque la industria del libro de texto está trabajando para ofrecer alternativas más baratas a los de tapa dura, e incluso pretenden asociarse con proveedores de libros de texto 'open source'.

Si este sistema se generaliza, el ahorro sería notable puesto que, en diez años, el precio de los libros de texto en Estados Unidos ha aumentado un 82%, según un informe de la Oficina de Contabilidad del Gobierno norteamericano. Un estudiante universitario en EE.UU. gastaría un promedio de 1.200 dólares al año en este tipo de materiales.

Algunas escuelas están adaptándose al nuevo entorno tecnológico, y ya hay condados que tienen el objetivo de que dentro de cinco años cada estudiante pueda poseer una tablet y un portátil.

Etiquetas
stats