Miguel Pardo (Grupo Grimaldi): “Si no cuidamos los destinos, el turismo se puede resentir”
Miguel Pardo, director de relaciones institucionales de Grupo Grimaldi, ha defendido la necesidad de “cuidar los destinos” para que el turismo no pueda “resentirse”. “Queremos estar presentes en los destinos y hacerles ver que la dimensión de sostenibilidad es importante para nosotros. Es necesario que ese destino se conserve lo mejor posible, no esté masificado, esté desestacionalizado... Si no cuidamos los destinos, el turismo se puede resentir”, ha comentado.
Pardo, que ha participado en la jornada de elDiario.es dedicada al debate y reflexión sobre el turismo, ha defendido la necesidad de luchar por la sostenibilidad: “Nuestra labor consiste en transportar mercancías y mejorar la conectividad con un coste ambiental bajo. Un pasajero con una maleta, que en total pueden pesar 100 kg, implica un impacto mínimo en un barco de mercancías de 40 toneladas. El 90% de nuestros ingresos vienen del transporte de carga, es decir, de mercancías que necesitan los baleares”.
El director de relaciones institucionales de Grupo Grimaldi también ha presentado la posibilidad de extender el descuento de residente que se aplica actualmente a los viajes en avión entre Balears y el resto de España. “He planteado al Govern que el descuento pueda aplicarse a los viajes intermodales”, ha afirmado. En esta línea, ha explicado que “un descuento te cubre un billete desde Palma a Santiago de Compostela, pero el ferry se acaba en Valencia o Barcelona y el tren que te lleva a otra ciudad no está incluido”.
Pardo considera que la movilidad sostenible es un “tema de educación” y ha apuntado que la red de transporte público en las Islas es “pobre”. “La cultura del uso del transporte público es más pobre todavía. La gente necesita el coche para todo”, ha lamentado el directivo de la naviera, que opera con Trasmed para las conexiones Península – Balears.