Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La disidente de Vox Idoia Ribas sale del grupo parlamentario en Balears por el “maltrato” del partido a sus cargos electos

La exdiputada de Vox Idoia Ribas, durante un pleno en el Parlament

Esther Ballesteros

Mallorca —
10 de julio de 2025 12:42 h

2

La hasta ahora diputada de Vox en el Parlament balear Idoia Ribas ha registrado este jueves un escrito en el que confirma su salida del grupo de extrema derecha para dar su salto al de parlamentarios no adscritos. Con ello, los de Santiago Abascal, que iniciaron la actual legislatura con ocho diputados en la Cámara autonómica, quedará reducido a cinco diputados.

En un escrito dirigido a la Mesa de la Cámara a primera hora de este jueves, consultado por elDiario.es, Ribas ha solicitado formalmente adquirir la condición de diputada no adscrita, una decisión que anunció el pasado martes ante el “hostigamiento” al que asegura verse sometida por parte de sus compañeros de bancada. “Dije que no me iría del grupo a no ser que el hostigamiento continuase tras mi baja del partido. Como así es, no me queda más remedio que irme”, manifestó Ribas en su cuenta de X.

“Así lo han querido los actuales dirigentes de un partido que echa a la gente o la obliga a irse”, remarcó en el mismo mensaje la parlamentaria, quien acusa a Vox de “maltratar” a gran parte de sus cargos electos así como de “evitar gobernar en autonomías y renunciar a aplicar su programa”, tal como señaló la propia Ribas en una entrevista concedida a elDiario.es. “Cada cual sabrá si esa es la opción que quiere para España. Yo no la quiero, prefiero seguir avanzando en libertad”, ha espetado en su perfil en la red social.

Cabe recordar que Ribas dejó Vox el pasado mes de abril, sumándose a la larga nómina de cargos (Macarena Olona, Rocío Monasterio, Iván Espinosa de los Monteros, Rubén Manso...) que han optado por abandonar el partido de extrema derecha por discrepancias con la dirección nacional, principalmente después de que, en julio de 2024, Abascal diese por rotos los acuerdos autonómicos de gobernabilidad que mantenía con el PP hasta entonces. Con todo, la diputada continuaba dentro del grupo parlamentario de Vox.

En una entrevista concedida a elDiario.es, Ribas señaló que “Vox es una organización tóxica. Y Abascal ejerce un liderazgo tóxico porque tiene un celo excesivo hacia su propio liderazgo. No quiere que nadie más destaque, que nadie más pueda tener algún tipo de relevancia dentro del partido”. En esta línea, criticó que, “en estos momentos”, la formación “es absolutamente antidemocrática porque al líder supremo solo se le puede elegir cada cuatro años, por Internet y teniendo que identificarte cuando votas por trámites telemáticos. Todo el poder está concentrado en Abascal. A él se deben los logros, pero también a él se deben los fracasos”, asegura, lamentando que “la desautorización es constante hacia las personas”.

Recrimina, además, que no se puede ser autonomista dentro de Vox sin ser señalado y que la dirección nacional del partido se ha olvidado de Balears, cuya realidad insular “no están teniendo en cuenta”.

Etiquetas
stats